Este martes las y los trabajadores de CONICET Rosario se reunieron en asamblea para debatir sobre las expresiones de las futuras autoridades nacionales y miembros actuales del organismo y el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei. Tras un largo debate con amplia participación resolvieron sumarse a la movilización del miércoles y pedir a las centrales sindicales el llamado a paro general. 

Los trabajadores reunidos en asamblea consideraron que las expresiones de las futuras autoridades nacionales y miembros actuales del organismo vertidas en una reunión el pasado viernes platean “un panorama de paralización y vaciamiento de la ciencia y la técnica pública en los próximos meses”. 

Entre las definiciones de futuros funcionarios se encuentra el congelamiento del presupuesto 2023 para funcionar el año siguiente. "Esta medida, implica que el organismo de ciencia y técnica contaría con fondos para “cubrir gastos y salarios hasta junio de 2024; el no otorgamiento de becas, ingresos a la carrera de investigador y cargos administrativos, entre otros”, afirmaron.

En relación al DNU presidencial nº 70/2023 lo consideraron "una feroz ofensiva contra nuestras conquistas y derechos (reforma laboral, desregulación de la economía, extranjerización de la tierra y los bienes comunes, privatizaciones de empresas publicas, y un largo etcétera)”.

Ante esto resolvieron marchar junto a las centrales sindicales el miércoles y pedir a las centrales sindicales el llamado a paro general.

Todas las resoluciones de la asamblea

  • Rechazar el DNU 70/2023 y los dichos trascendidos sobre el desfinanciamiento del CONICET
  • Rechazar la desjerarquización del sector de Ciencia y Técnica eliminando el ministerio y colocando al CONICET en la órbita de la jefatura de gabinete lo cual representa una concepción burocrática que atenta contra la articulación del sistema de Ciencia y Técnica.
  • Rechazar toda política de privatización y mercantilización de la ciencia cuyo objetivo es ponerla al servicio de los sectores concentrados de poder, tal como lo indican las primeras medidas ya adoptadas para diversas áreas y que constituyen un brutal ataque al conjunto de les trabajadores.
  • Solicitar a los miembros del Directorio que fueron electos como representantes de las cuatro áreas del conocimiento que realicen una comunicación oficial sobre los trascendidos y que se pronuncien al respecto.
  • Solicitar a las autoridades del CCT Rosario una pronta reunión abierta para plantear las fundamentadas dudas e incertidumbres sobre el futuro inmediato del conjunto de trabajadoras/es.
  • Adherir y participar en la jornada de lucha del Miércoles 27/12 a las 10.30 hs en la Bolsa de Comercio de Rosario convocada por diferentes gremios y centrales sindicales.
  • Exigir a las centrales sindicales el llamado a paro general.
  • Continuamos en estado de alerta y asamblea, construyendo un plan de lucha en coordinación con otros sectores.