Los concesionarios de licencias de taxi llevaron su preocupación al Concejo municipal, en busca de una prórroga a sus derechos de explotación, y una dispensa para el caso de las unidades que pronto deberían ser renovadas por antigüedad de 5 años, según les impone el marco regulatorio de la ordenanza.

Desde el parlamento local se informó que la comisión de Servicios Públicos recibió a representantes de Catiltar, Jorge Corbani, y de She Taxi, María Eva Juncos, para escuchar la situación de estos prestadores, quienes además volvieron a marcar su malestar con la permisividad que gozan las apps Uber y Cabify, que funcionan en Rosario a pesar de no contar con autorización legal.

Los titulares de licencias solicitaron una extensión de 5 años más para el caso de unas 360 otorgadas en los años 2007 y 2013, que representan el 77% de las unidades en servicio actualmente. Solo de esa manera, proponen, podrían afrontar el costo elevado de cambiar de vehículo y comprar un 0 km. 

El precio promedio de mercado para vehículos aptos para taxi oscila en los 10 millones de pesos.

Por otro lado promovieron la transferibilidad de licencias; y además pidieron flexibilizar el pago del canon por el derecho de explotación, tasa que el municipio vuelve a cobrar cada 10 años.

“Acá no vuelve el pago al sistema de taxis, sino que va a rentas generales. No se destina a fiscalización o capacitación”, indicaron.

Cabe mencionar que existen antecedentes favorables en cuanto a la exención del canon y la opción de transferibilidad, como ocurrió en el año 2017 con 500 chapas del año 2007.

En función de lo expuesto los taxistas dejaron en claro el pedido de readjudicación y/o renovación de las licencias, técnicamente conocido como la continuidad de los derechos de explotación; una flexibilización en lo que respecta al pago del canon; la transferibilidad de la licencia; y por último una serie de definiciones sobre las especificaciones técnicas de los vehículos.

En este marco, y con el respectivo mensaje del Ejecutivo municipal en análisis, la comisión de Servicios Públicos se mantiene en cuarto intermedio a la espera de definiciones previo a la realización de la próxima sesión ordinaria el próximo jueves 26.