La Municipalidad de Rosario informó este viernes la incorporación de 145 unidades más a la flota del transporte urbano de pasajeros (TUP), como refuerzo del sistema.

La razón es mejorar la oferta de transporte ante el inicio del ciclo lectivo escolar que marca un incremento de la demanda de usuarios. De esta manera, según los datos oficiales, desde hoy en Rosario deberían circular 690 coches en simultáneo, al menos en horario diurno, una cifra nunca igualada desde la pandemia.

"Lo dijimos en noviembre cuando propusimos salir de la emergencia, y como el resto de los pasos, los fuimos cumpliendo. Nada es fácil con las variables macroeconómicas, pero vamos a tener 690 unidades en calle", destacó el intendente Pablo Javkin al respecto, y señaló que de esta manera se incrementa en un 27% la oferta.

En sintonía, este jueves se incorporaron 14 coches 0Km a la flota actual de colectivos. De los mismos 9 pasarán a formar parte de la línea 103 (Rosario Bus) y las 5 restantes de la línea 153 (Movi). Cabe señalar que ésta es la segunda incorporación de nuevas unidades al servicio en lo que va de 2023, a partir de lo planificado en noviembre del pasado año.

Junto a la tanda anexada en el mes de enero y la que se concretará la semana próxima, son en total 40 las flamantes unidades que se anexan de las 57 previstas para alcanzar los 690 coches operativos, como parte de las acciones que tienen por objetivo mejorar la calidad del servicio en distintos barrios de la ciudad.

Estas incorporaciones representan un avance en calidad para el sistema de transporte de Rosario y sus características responden al pliego vigente, lo que permite un mayor confort a usuarias y usuarios, aire acondicionado y distintos implementos que hacen una movilidad más accesible y sustentable.

Las nuevas unidades adquiridas de la empresa Movi son marca Volkswagen Modelo 18280 OT LE motor MAN D08 de 6 cilindros, carrocería TodoBus, Modelo Retiro. En tanto que las de Rosario Bus son marca Mercedes Benz Modelo BMO 368 versión 1721L62 CA, contando con carrocería La Favorita.

Cuentan con piso bajo y aire acondicionado, rampa, piso antideslizante, limitadores de velocidad, iluminación led, identificación de línea frontal, trasera y lateral, pulsadores de timbres con escritura braille y dispuestos a una altura accesible, señal luminosa asociada a los timbres, chapa Braille para identificación de la línea en el primer pasamano, pasamanos horizontales y verticales color amarillo, apoyos isquiáticos, puertas anchas para el paso de sillas de ruedas y cochecitos de bebés, espacio interior para 2 sillas de rueda o cochecitos de bebés con cinturones de seguridad inerciales, máquina canceladora dispuestas a una altura accesible, cestos de basura y dispositivo para el seguimiento satelital de la unidad (GPS).