La oposición en la Cámara de Diputados de la Nación buscaba debatir esta tarde en el recinto algunos temas trascendentales, como es el caso de la emergencia en seguridad para Rosario, pero el bloque de La Libertad Avanza, apoyado por el PRO y la UCR echaron por tierra la posibilidad de que se lleve adelante la sesión y no prestaron quorum, con la colaboración de varios legisladores santafesinos.

La Libertad Avanza movió los hilos para bajar diputados y la gestión dio sus resultados porque se frustró el quórum. Solamente 119 diputados se hicieron presentes en el recinto para iniciar la sesión, diez menos de los necesarios.

Además de la ausencia del bloque del PRO, que ya se descontaba (su presidente, Cristian Ritondo, intervino en las negociaciones), tampoco se presentaron los diputados de la UCR, con la salvedad de cinco representantes cercanos a Facundo Manes.

Ninguno de los legisladores por Santa Fe que responden a Juntos Por el Cambio (PRO y UCR) y (obviamente) a La Libertad Avanza, dieron el quórum necesario para tratar un tema de urgencia para la provincia como lo es la Emergencia en Seguridad, en medio de los incesantes episodios de violencia que se viven.

Los diputados que no asistieron son: Nicolás Mayoraz, Romina Diez, Verónica Razzini, José Núñez, Luciano Laspina, Melina Giorgi, Germana Figueroa Casas, Gabriel Chumpitaz, Alejandro Bongiovanni, Rocío Bonacci y Mario Barletta, 

X de Julia Strada

En Hacemos Coalición Federal asistieron 18 de los 23 integrantes, incluidos los dos socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón. Es que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora ejerció su influencia para bajar a tres legisladores que le reportan: Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca, pero no pudo torcer la voluntad de Natalia de la Sota y Juan Brugge que sí fueron de la partida.

Unión por la Patria sentó a 92 de sus 99 legisladores para el quórum. Incluso algunos diputados peronistas llegaron tarde y se sumaron después a la sesión en minoría.

El Frente de Izquierda, de cinco integrantes, tuvo asistencia perfecta. En cambio, faltaron a la cita los ocho diputados de Innovación Federal, que reúne a legisladores que responden a los gobernadores de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén.