El Frente Avanzar y Cambiemos, liderado por el diputado nacional y ex gobernador de San Luis, Claudio Poggi, se adjudicó el 57,48% de los votos sobre el 95,79% de mesas escrutadas, relegando las aspiraciones del actual senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, a ser reelecto por la minoría con el 38,37% de los votos.

En la categoría diputado nacional, el radical, José Riccardo, también se impuso sobre la lista que encabeza Karim Alume por el 54,82% sobre el 37,25%.

Esta es la primera derrota del oficialismo puntano en todo el ciclo democrático iniciado en 1983, en el que los hermanos Rodríguez Saá, se alternaron en el poder.

“El pueblo se cansó del extendido poder de los hermanos y prefirió elegir a Poggi que encarnaba un cambio para la provincia”, afirmaron a Télam los observadores políticos.

Claudio Poggi, hijo del régimen rodriguezsaísta, se reveló contra el poder provincial, luego de ser gobernador de la provincia hasta el 2015, cuando se le negó la posibilidad de su reelección y propuso en su lugar al actual gobernador Alberto Rodriguez Saá.

Ante este escenario, Poggi se postuló como diputado nacional y en esa elección superó al oficialismo en cantidad de votos, tras una campaña en la que el corte boletas fue protagonista.

A la hora de las alianzas el ex gobernador eligió el apoyo nacional de Cambiemos y de la UCR local para el armado del Frente que incluyó además a Libres del Sur y al partido Demócrata independiente.
El triunfo de Avanzar y Cambiemos en San Luis cierra una larga etapa que, a pesar de los cambios de rumbo encarados por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en el último año, no le alcanzaron al justicialismo puntano para convencer al electorado local.

Sobre las 21:30 horas, el actual senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, reconoció el triunfo de Cambiemos en San Luis e hizo un llamado a continuar trabajando por la provincia.

“Tenemos que prepararnos para trabajar fuerte y obtener el mejor resultado en las elecciones de octubre. Hemos puesto lo mejor de nosotros, hemos dado todo lo que tenemos. Muchas gracias a cada uno de ustedes”, dijo Adolfo Rodríguez Saá.

“Como dije esta mañana jugamos un partido entre locales y visitantes -recordó-, sabíamos que era un partido difícil y creímos que íbamos a ganar. El resultado fue adverso, felicito a los ganadores. Vamos a perseverar; vamos a trabajar; vamos a defender a San Luis y los derechos de cada uno de los habitantes de esta noble tierra”, añadió Rodríguez Saá.

Por su parte, Claudio Poggi, pasadas las 22:00 horas expresó: “Ganamos la primera final; mañana se pueden tomar el día, pero el martes volvemos a trabajar para ganar la segunda final”.

“Vamos a analizar (los resultados); nos vamos a preparar a trabajar arduamente para sumar y seguir sumando. Vamos por más. Vamos a invitar a los pueblos y los barrios y a convencer a la gente que nos faltó”, planteó Poggi.

“Vamos a recorrer cada rincón de la provincia porque esta fue la primera fecha y la segunda fecha va a ser más amplia”, aseguró.

Finalmente, ante el festejo militante frente a la sede ubicada en el centro de la ciudad Poggi señaló que “claro que se puede, vamos a ampliar el triunfo con más diputados provinciales, más senadores y concejales”.

(Fuente: Télam)