El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, marcó dos asuntos que ocupan el centro de sus preocupaciones en la gestión que comienza: las consecuencias de lo que –reveló– fue la sub ejecución presupuestaria en la que incurrió año tras año la gestión de Omar Perotti, y el agravamiento del nivel de aprendizaje en niños y adolescentes que lleva a su cartera hoy a pensar planes de alfabetización ya no para adultos analfabetos sino para alumnos del sistema escolar con gruesas falencias en la incorporación de conocimientos.

Goity habló en Sí 98.9 con Leo Ricciardino y allí trazó una mirada sobre lo que vendrá este año en gestión educativa, empezando por la paritaria con los docentes que arrancó esta semana. 

“Me preocupa el aprendizaje. El sistema educativo tiene la función fundamental de que los chicos y chicas aprendan, y lamentablemente hoy tenemos una crisis de aprendizaje”, señaló el funcionario. “Podemos discutir los indicadores –continuó–, pero aún los más favorables no son buenos. Tenemos chicos escolarizados, con intensa trayectoria escolar como de 6º grado o ya en el secundario, y que sin embargo presentan déficits de alfabetización”.

Preguntado al respecto, el ministro manifestó que se constatan “dificultades para la comprensión de texto, de consignas, y cuestiones más graves relacionadas con la alfabetización básica. El porcentaje varía, pero aunque sea mínimo es gravísimo si esto aparece en chicos escolarizados que, no obstante, demuestran un analfabetismo funcional”, se alarmó.

En consecuencia, Goity admitió que en su agenda de trabajo está la intención de atender esa emergencia crítica. “Hoy estamos ante la paradoja de pensar cómo implementar planes de alfabetización para la escuela. Eso 10 años atrás hubiera sido impensado, pero hoy es así, lamentablemente”, dijo el ministro. 

En otro orden, el titular de la cartera educativa manifestó preocupación “por el nivel de deterioro edilicio” que ha encontrado en numerosos establecimientos escolares. Y lo atribuyó en parte a falta de mantenimiento e inversión por la sub ejecución presupuestaria que caracterizó la gestión de Omar Perotti y la ministra que lo antecedió en el cargo, Adriana Cantero. 

“Es complejo porque son más de 3500 establecimientos, muchos con uso intensivo mañana, tarde y noche, y hasta en el paraje más remoto de la provincia. Esto se agudiza cuando tenemos indicadores que marcan una sub ejecución presupuestaria notoria en los últimos años. Eso tiene consecuencias y es un deterioro aún mayor que lo normal. El presupuesto siempre es escaso, pero si no lo gasto es peor”, fustigó el hombre de Educación en el gobierno de Maximiliano Pullaro. 

Así recordó que durante la transición en el último semestre del gobierno anterior se asignaron refuerzos de partidas presupuestarias para 2024, pero alegó Goity que la inflación esmeriló esas previsiones. “Con esta inflación ese presupuesto queda viejo. Hoy el presupuesto ya es malo. La escalada inflacionaria no permite planificar. Y nos obliga a ejecutar muy eficientes y rápidamente porque la plata se desvaloriza rápidamente”, planteó. 

El sindicato Amsafé de docentes recibió de buen grado el llamado a paritaria en la primera semana del año. Pero advirtió que la negociación salarial será dura. 

Lo mismo advierte el ministro del área: “Hicimos el llamado temprano porque la situación es compleja y hace falta tiempo para discutir varias cuestiones que hacen al sistema educativo, no solo el tema salarial. también el mejoramiento del sistema”, dijo. Y agregó: “No hay precedentes del nivel de complejidad económica y social que atravesamos. Se dan dos factores negativos: la inflación que afecta nuestro poder adquisitivo y la recesión de los ingresos públicos. Deberemos trabajar mucho para lograr. Creo que el acuerdo es posible aunque no el ideal. En esta coyuntura será difícil”, cerró. 

La entrevista completa, aquí:

#EstamosDeVuelta - José Goity by Sí 989