Luego del operativo de desalojo realizado el martes pasado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi (Río Negro), la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, renunció a su cargo como funcionaria nacional.

Este viernes por la mañana, según informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia de la abogada.

“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, indicó Gómez Alcorta, en la carta que acompañó su decisión de dejar el Gobierno nacional.

Además, calificó de “violaciones evidentes a los Derechos Humanos” que durante ese operativo se haya detenido a siete mujeres mapuches, dos de ellas con sus hijos en período de lactancia, una embarazada y las otras cuatro que fueron trasladadas desde Río Negro al Penal de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, por decisión judicial.

En este sentido, consideró que “independientemente de la responsabilidad directa” que tuvo la magistrada en esa decisión, el Gobierno nacional “amerita una respuesta política contundente” frente a esa decisión. “Se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado”, indicó la funcionaria en su carta.