El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, requirió este viernes a la Procuración General de la Nación que active el procedimiento para lograr la remoción y/o el desafuero del fiscal porteño Carlos Stornelli, tras declararlo en rebeldía por faltar a cuatro indagatorias en la investigación sobre supuesto espionaje ilegal y extorsión en causas judiciales por las que está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio.

El fiscal del caso de los cuadernos está imputado en la causa a raíz de un presunto intento de extorsión por parte de D'Alessio al denunciante empresario Pedro Etchebest a cambio de no involucrarlo en esa investigación. Stornelli quedó acusado por sus vínculos con D'Alessio y además se lo investiga por otros supuestos hechos vinculados a presunto espionaje ilegal.

Ramos Padilla le fijó nueva fecha de audiencia para el viernes 31 de mayo a las 10 en el juzgado de Dolores y, en caso de presentarse la declaración de Stornelli, será "llevada a cabo mediante el sistema de grabación audiovisual" del juzgado.

Si el fiscal se presenta a esta quinta citación después de faltar a las cuatro anteriores cesaría la situación de rebeldía que le dictó Ramos Padilla y que ya confirmó la Cámara Federal de Mar del Plata. Stornelli no puede ser detenido ni llevado por la fuerza pública a declarar porque tiene fueros como fiscal.