Qué se pone en juego en Santa Fe con las PASO presidenciales
Con el antecedente de las primarias para la gobernación, Juntos por el Cambio busca revalidar el triunfo de Unidos, y el peronismo sueña con que Massa le de un empujón.
Como se escribió la semana pasada, Santa Fe quedó en el foco de los precandidatos a presidente que visitaron Rosario durante la semana como forma de cerrar la campaña. La provincia no es para despreciar para nada, al contrario, es natural que le hayan dado la trascendencia que se les dio. Tercer distrito electoral, con un electorado amplio que tiene ruralidad, focos urbanos importantes, la tercera ciudad del país, y un perfil agropecuario e industrial destacado.
Con todo eso sobre la mesa, las fuerzas políticas santafesinas empiezan a medir qué pueden aportar o recibir de las PASO nacionales sobre todo de cara a las generales para la gobernación que serán en un mes y con el antecedente aún fresco de unas PASO en las que Unidos para cambiar Santa Fe, que ahora se pega a los candidatos de Juntos por el Cambio, ganó por mucho ante el PJ.
Una victoria de Sergio Massa podría llegar a levantar algo del peronismo casi sepultado por el aluvión de Unidos, y al revés, si gana Juntos por el Cambio en la provincia Maximiliano Pullaro tendría allanado el camino a la gobernación.
Al revés de lo que ocurrió con el peronismo, los candidatos nacionales de Juntos por el Cambio intentan usufructuar la ola opositora de Santa Fe. Es por eso que tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta enfocaron en el radical.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se pegó a Pullaro durante la semana en varias recorridas por la provincia como forma de vincularse al perfil moderado y productivo del candidato santafesino. El miércoles fueron al Congreso de Productores de Siembra Directa. En cambio, Bullrich, optó desde lo discursivo conectar con Pullaro en el tema seguridad, recordando el trabajo conjunto que hicieron cuando coincidieron en el mando de la cartera nacional y provincial.
A diferencia de la competencia a la gobernación, estas elecciones no serán polarizadas y a Juntos por el Cambio y el peronismo se le sumará como tercera fuerza La Libertad Avanza de Javier Milei. Por ahora es toda una incógnita qué potencial puede tener el libertario, aunque hubo una suerte de prueba piloto con Amalia Granata que, sin haber ido por La Libertad Avanza que no jugó en las provinciales, igualmente sacó provecho del libertario y tuvo una tremenda elección.