Presupuesto 2024: el aumento de la TGI se haría por el índice de inflación
El secretario de Economía municipal, Guido Boggiano, presentó el proyecto de ordenanza de Presupuesto para el primer año del segundo mandato de Pablo Javkin. De ahí surgió que el Ejecutivo quiere que la Tasa General de Inmuebles aumente trimestralmente según la evolución de la inflación
La segunda gestión de Pablo Javkin al frente del Palacio de los Leones comenzó con la presentación del Presupuesto 2024 en el Concejo Municipal. Entre las novedades del plan económico del Ejecutivo, se encuentra el cambio en el método de actualización de la Tasa General de Inmuebles. A partir del próximo año, la Municipalidad propone un incremento trimestral y en base al índice de precios al consumidor (IPC).
Este lunes, el secretario de Hacienda y Economía municipal, Guido Boggiano, explicó frente a los ediles los principales lineamientos del proyecto y contestó las consultas de los ediles.
Boggiano manifestó la previsión de “381.000 millones de recursos y 380.000 de gastos, con un resultado positivo de 180,5 millones de pesos, un presupuesto equilibrado”.
También indicó que para su confección se tomaron las pautas de los presupuestos de la Nación y la provincia que contemplan 2,7 por ciento de aumento del Producto Bruto Interno (PBI) y casi 70 por ciento de inflación. Igualmente consignó que “por tercer año hay en la cuenta ahorro, inversión, financiamiento, superávit corriente, de 26.000 millones de pesos, para obras en la ciudad”.
Con relación a la procedencia de los recursos explicó que el 49,6 por ciento son de origen municipal, 186.648,6 millones de pesos; el 25,9 por ciento, de origen provincial, 98.216,1 por ciento; el 21,7 por ciento de origen nacional, 82.456,3, y el 2,9 por ciento, otros orígenes, 11.534,6 millones. Precisó que “son similares los recursos propios y los coparticipables, en un 50 y 50 por ciento”.
Respecto a los recursos de la administración municipal, el derecho de registro e inspección (Drei), representa el 56 por ciento, equivalente a 106.111,6 millones de pesos; la tasa general de inmuebles (TGI), 17 por ciento, 31.569,8 millones; venta de bienes y servicios, 16 por ciento, 30.251,8 millones; otros ingresos no tributarios propios, 6 por ciento, 10,614,7 y otros tributarios propios, 5 por ciento, 10.100,8 millones.
Acerca del gasto, mencionó que “el principal concepto es bienes y servicios, 39,1 por ciento, 148.747,23 millones; remuneraciones, el 35,5 por ciento, 135.211,90; transferencias, 43.688,20, 11,5 por ciento; gastos de capital, el 10,8 por ciento, 41.101,07, y aplicaciones financieras, 3,2 por ciento, 12.106,10 millones. Más adelante consignó que “la finalidad social del gasto es casi el 64 por ciento”.
Aclaró que si bien hay tres nuevas áreas, “hay una redistribución del gasto del gabinete”.
En cuanto a movilidad, enfatizó que el Fondo Compensador del Transporte prevé 9.059 millones, 180 por ciento más, “medido de manera interanual”.
Para el área de control, 32.000 millones de pesos e incluyó allí entre otros aspectos, el sistema de videovigilancia, colocación de luces led; seguridad privada y adicionales policiales; el funcionamiento del Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) y para la Secretaría de Control y Convivencia.
En relación a las obras públicas, los 50.000 millones de financiamiento municipal, entre las que se incluye también el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), se suman 16.822 millones de pesos de obras financiadas por el Estado provincial.
Enumeró entre otras obras el mantenimiento y reparación de vías de comunicación, por 11.600 millones de pesos; pavimentación a nivel definitivo, desagües y redes cloacales; la ejecución del Conducto Gutemberg; iluminación y señalización; mantenimiento del arbolado público y de los espacios verdes; obras en Empalme Graneros, reparación y ejecución de veredas; trabajo en la zona histórica de la ciudad, y las peatonales; un plan especial respecto a los Centros Cuidar; la construcción de la planta de sueros del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y mantenimiento de edificios tales como el Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia”, el Palacio de los Leones, y el edificio Aduana.
Sobre la Ordenanza General Impositiva
Al explicar la Ordenanza General Impositiva (OGI), Boggiano, explicó que “se plantea un cambio en el método de actualización” de la tasa general de inmuebles. Dijo que hasta el presente se efectúa de acuerdo a la variación del contrato de la prestación del servicio de recolección de residuos, “lo que producía saltos” y precisó que “podían ser 3 por ciento, 3 por ciento y 15 por ciento”, por lo que lo proponen en base al índice de precios al consumidor (IPC).
Igualmente mencionó cambios en cuanto al derecho de registro e inspección (Drei), con la intención de “simplificar” tanto para los que lo abonan y para su auditoría en el ámbito municipal.
Hizo referencia a la eliminación del “derecho publicitario”, mientras que se plantea un incremento en el adicional por publicidad.
Explicó de manera extensa la eliminación de 30 tasas, y en tal sentido consideró la intención de “eliminar problemas que traben al contribuyente”.
Entre los varios ejemplos marcó que “alguien que va a reclamar por un cobro, se le cobre por ello una tasa”.
En otro tramo consignó que “procuramos crear una tasa vinculada al pavimento, un porcentaje, del 1,6 por ciento, que como agente de retención cobrarían las estaciones de servicio”.
Marcó que “existe en otros lugares, hay antecedentes y no hay fallos en contra. Nosotros vamos a estar dando un servicio”.
Pidió también autorizar un aumento del 2 al 4 por ciento del monto de los recursos de libre disponibilidad para la emisión de Letras del Tesoro y bonos.
Justificó ello en la demora en la obtención de las autorizaciones de los ministerios del Interior y de Economía nacionales y del Banco Central de la República Argentina.
“Estamos muy bien calificados”, dijo, para acotar que recién después de 11 meses pudieron hacer la emisión 2023, con lo que “se pierde la utilidad de la herramienta” y por ello el pedido de subir el monto posible de emisión del 2 al 4 por ciento de los recursos de libre disponibilidad.