Presupuesto 2023: Javkin quiere irse con un fuerte plan de obra pública
El Ejecutivo enviará el lunes al Concejo el proyecto para tener la ordenanza clave en el último período de la gestión. Destacan que no habrá déficit y, además, promete un fuerte capítulo de pavimentación, cloacas y urbanización, entre otras metas.
El intendente Pablo Javkin le dio el OK al expediente que armó su equipo económico y este lunes enviará al Concejo el proyecto de Presupuesto 2023 para el último año de mandato al frente del Palacio de los Leones. A grosso modo, destaca una estimación equilibrada de casi 148 mil millones de pesos, sin déficit y varias obras en carpeta con una estimación inicial de $36.000 millones.
Fuentes del gabinete deslizaron algunos rasgos de la principal ordenanza del año para toda intendencia. Aquí se traduce en una propuesta de $147.878 millones de ingresos y erogaciones, hecho que celebran por haber revertido por segundo año el saldo negativo de lo proyectado, a fuerza de recorte en el gasto corriente y reducción de los servicios de deuda, que aquí deparará menos del 6% del total.
Lo que sí lamenta Javkin, y lo reprocha en privado, es que el Ministerio de Economía provincial se tomó 6 meses para autorizarle la emisión de $2500 millones en bonos para entrar al mercado de valores y hacerse de fondos para pavimentar 400 cuadras.
El OK del ministro Walter Agosto llegó esta semana, pero Rosario se lo había pedido en mayo pasado. "Ahora esa plata cuesta más cara, paga menos cuadras de pavimento, y retrasa la obra. Si tuviéramos autonomía, como Córdoba, ya lo hubiéramos hecho", reprochó un funcionario.
Con todo, en el equipo municipal son optimistas con el Presupuesto confeccionado, que desde la semana próxima analizarán todos los bloques del Concejo.
El proyecto no preanuncia aumentos extra de Tasa General de Inmuebles, DReI ni tarifas. Total, el Ejecutivo conserva las facultades que el Concejo le concedió a la gestión anterior para incrementarlos a discreción cada seis meses. Vale señalar que Javkin quiere terminar su gestión recuperando el Transporte Urbano de Pasajeros, sumando unidades que le permitan salir de la emergencia, y con la tarjeta SUBE en funcionamiento.
La estimación prevista parte de las que tomó Nación y Provincia para las suyas: crecimiento de 2% del PBI, inflación del 60% ("Es una meta, más que una posibilidad", tradujo la fuente), y un dólar oficial a $218.La variable que le ha permitido a Javkin trazar esta propuesta de gastos con cierto optimismo es el nivel sostenido de recaudación tributaria, que ha venido acompañando el ritmo inflacionario, y el valor de que el 50% de los recursos del municipio sean propios.
Se incrementa un par de puntos de recursos para asistencia social respecto de 2021: será el 63% del gasto. Salud pública participará del 26% del presupuesto, a tono con la proporción de este año.
Sí proyecta el proyecto de ordenanza incrementos reales de partidas dentro del Plan de Reconstrucción, que abarca numerosas obras e intervenciones urbanas por unos $36.000 millones para pavimento, veredas, remodelación de avenidas y accesos, urbanización de asentamientos irregulares y cloacas. Se espera avanzar con la instalación de alumbrado público por LED en 35 barrios hasta cubrir el 70 por ciento de la ciudad.
Para enumerar algunas obras que RosarioPlus pudo saber, habrá pavimento nuevo y construcción de veredas en Empalme Graneros, Las Delicias, Uriburu y La Guardia. Remodelación de las avenidas Jorge Newbery y Rouillón, más los accesos de Ayacucho y Ovidio Lagos. Contempla cloacas en Fisherton, 7 de Setiembre, Hostal del Sol, Cristalería y barrio Gráfico.
Se asignaron partidas para continuar con trabajos de urbanización en villa Banana, Ludueña, Cullen, Cordón Ayacucho, Moreno, Parque Casas, Nuevo Alberdi y República de la Sexta.