El proyecto de Presupuesto 2019 comenzará a debatirse este miércoles entre diputados, y las diferencias entre el oficialismo y la oposición volverán a saltar a la vista en lo que se espera sea una acalorada discusión, esta vez sin invitados. Cambiemos pretende que la iniciativa se convierta en ley en la última semana de octubre.

Desde la oposición ya se encargaron de remarcar que “así como está” el proyecto no se puede aprobar. De hecho, el diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi (FpV), le pidió al gobierno nacional que analice la posibilidad de rehacer la iniciativa. Rossi ya anticipó que lo que está en debate es “irreal” y está “armado para afuera, con intereses que en nada traslucen cuidado por la ciudadanía argentina”.

La controversia principal en el proyecto se dio respecto de la flexibilización de las condiciones para poder reestructurar las deudas, el fuerte aumento de la deuda pública y los cambios en el impuesto a las Ganancias de los trabajadores.

La comisión de Presupuesto, que preside el diputado por Santa Fe Luciano Laspina, fue citada para las 10 y por primera vez desde que se presentó esta iniciativa, el 17 de septiembre, no habrá invitados, por lo que el debate estará concentrado en la discusión de los artículos que generan las mayores diferencias.

La discusión avanzará mientras se aguarda en Diputados que el gobierno envíe las modificaciones al Pacto Fiscal -denominado adenda- que fue acordada entre el gobierno nacional y la mayoría de los mandatarios provinciales.

El proyecto de Presupuesto contempla una inflación interanual del 23 por ciento, una caída del PBI del 0,5 por ciento, y prioriza mantener los planes sociales y el gasto por jubilados, a quienes se destina el 77 por ciento de las partidas.