Un grupo de alrededor de 70 personas reclama a la gestión del intendente Pablo Javkin por su continuidad laboral, precarizada desde hace años, que fue interrumpida sin aviso ni explicaciones previas a pesar de la prolongada trayectoria de la mayoría.

Se trata de trabajadores que hace años se venía desempeñando en distintas áreas de la Secretaría de Cultura. Algunos desde el año 2005, siempre bajo formas precarias de vínculo laboral. "La gestión actual nos ha dejado sin trabajo. Se nos desvinculó sin dar respuesta alguna. El estado municipal no ha asumido su responsabilidad de empleador, ha vulnerado 
nuestros derechos hasta desvincularnos totalmente, sumidos en un total desamparo", señalaron en un comunicado conjunto.

Para ilustrar el reclamo, compusieron un collage de imágenes propias, cada uno desde su casa, en respeto al aislamiento social imperante, pero con el reclamo por su continuidad laboral al frente.

En su reclamo resumieron lo que en la municipalidad es una costumbre histórica: la contratación precarizada de trabajadores. "Cada año se nos convocaba desde la mencionada Secretaría mediante diferentes formas, que se renovaban al año siguiente y así sucesivamente. Este año nadie nos convocó y ninguno de los coordinadores sabe algo acerca de nuestra situación laboral", indicaron en un planteo dirigido al área que dirige Carina Cabo.

"A raíz de esta situación nos reunimos, ya somos más 70 trabajadores accionando
de manera conjunta, exigiendo una respuesta concreta por parte de la administración
actual", agregaron.

Los trabajadores resolvieron hacer público su reclamo luego de sucesivos reclamos por vía administrativa. El 25 de marzo, dijeron, intentaron contactar al intendente Javkin y su secretaria en Cultura, Cabo, también a coordinadores de distrito y funcionarios. "Explicamos nuestra situación, que para nada les puede ser ajena. También replicamos la carta en sus
respectivas redes sociales y hasta la fecha no logramos respuesta de ningún tipo", señalaron.

Se sienten ninguneados por el propio estado municipal, según expresaron. "Estas formas de contratación no vienen sometiendo a una precarizaciónlaboral que hoy ha permitido a la actual gestión ignorar nuestra existencia y obligarnos a transitar esta cuarentena desempleados y con total incertidumbre sobre nuestros trabajos", expusieron.

"Aunque nuestro reclamo es sostenido desde larga data, anterior a esta coyuntura
de emergencia sanitaria, sostuvimos siempre la materialización de las políticas
culturales, con entera dedicación y responsabilidad en los diferentes distritos de la
ciudad. Afrontamos el trabajo con amor y pasión en el día a día, en el vínculo con el
vecino y los territorios, pero también lo hacemos porque es nuestro trabajo, cumplimos
siempre nuestra parte, porque con ello dignamente se mantienen nuestras familias", alegó el colectivo de trabajadores de la cultura.

"Exigimos el respeto de nuestros derechos constitucionales como trabajadores como
así también aquellos que se enmarcan en los derechos humanos", concluye el reclamo.