Fue una larga negociación durante todo el jueves entre los ministros del gobierno y los legisladores, y finalmente el Senado acordó tratar este mismo viernes la emergencia en ocho áreas y un régimen de regularización excepcional de impuestos.

Si bien el gobierno pretendía que el Senado sesionara este mismo jueves, los jefes de bloque decidieron posponer hasta el viernes a las 10 la sesión extraordinaria en la que se descuenta la media sanción al paquete de normas de Omar Perotti.

Pero no fue fácil convencer no sólo a senadores de la oposición sino a parte de los peronistas díscolos para que vote a favor. Así se dio la primera muestra práctica de unidad en el Senado.  Fueron claves las negociaciones de los ministros de Economía Walter Agosto, de Gestión Pública, Rubén Michlig, y de Gobierno Esteban Borgonovo explicando a los senadores y a diputados.

Vale recordar que la incertidumbre política se posó en primer término en la Cámara Alta ya que en el tratamiento del presupuesto 2020 enviado por el entonces gobernador Miguel Lifschitz, la mitad de sus senadores encabezados por Armando Traferri, acompañaron el texto elaborado por el socialismo. Esto hizo un ruido interno fuertísimo, a días de la asunción de Perotti.

Con la votación unificada de los peronistas en bloques, el gobierno se asegura la media sanción. Con esto allanado, ahora la situación será ver qué sucede en Diputados donde el Frente Progresista tiene mayoría y la Cámara es presidida por Lifschitz.

La idea de la emergencia económica y la actualización de tributos persigue un fin solidario, según explicó el gobierno provincial, en línea con lo que sucedió a nivel nacional la semana pasada. Según explicaron, la idea general de las iniciativas es poner en marcha todos los programas sociales y puntualmente la emergencia alimentaria.

Ingresos Brutos e Inmobiliario Rural y Urbano son los tributos apuntados para recaudar. La actualización del este último tiene escalas del 10 al 40%. El punto más sobresaliente del texto es la propuesta de aumentar la alícuota de Ingresos Brutos a unas 18 empresas agroexportadoras que operan en suelo santafesino. La actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas pasaría de un 0,25% a un 2%.