El próximo 16 de julio se realizarán en la provincia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y desde el Tribunal electoral dieron detalles de cómo se llevará adelante esta jornada cívica. El sistema para consultar los lugares de votación fue habilitado en pasado 16 de junio y para esta elección se sumarán a este registro los menores de 16 y 17 años tras una solicitud realizada a la Cámara Nacional Electoral.

El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe quien asignará las escuelas y otras dependencias donde se ejercerá el voto. Después, la misma entidad designará las autoridades de cada uno de los locales, responsables de coordinar el operativo electoral en cada establecimiento y por último, nombrar las autoridades de mesa con auxiliares y presidentes. Para esta elección se necesitarán 29.400 autoridades, que ya fueron informadas el 16 de junio.

Desde el Tribunal advirtieron que quien sea designado como autoridad de mesa “tiene una responsabilidad pública” y no cumplir con ella puede llevar a “consecuencias penales”. Sin embargo, existe una manera legal de no asistir, donde mediante una renuncia debidamente justificada, como problemas de salud o estar fuera de la ciudad en la fecha del acto electoral.

En tanto, quienes fueron citados y desempeñarán esta tarea durante esta jornada: los jefes de local recibirán 20 mil pesos y los presidentes y auxiliares 15 mil. 

Asimismo, remarcaron que, si bien el voto es obligatorio en la provincia de Santa Fe, “existe una eximición”, en el caso de las PASO, donde los ciudadanos pueden completar un formulario en la página web del Tribunal Electoral que estará en este sitio hasta 48 horas después de las elecciones.