El gobierno de Santa Fe iniciará este viernes al mediodía las paritarias estatales en una primera ronda con los cuatro gremios que nuclean a docentes. Si bien se estima que será una primera cita meramente formal donde no se dispongan ofertas concretas por parte del Estado, los docentes quieren acelerar la negociación dado que resta menos de un mes para arrancar las clases. La fecha de inicio del ciclo lectivo es el 6 de marzo.

Ni bien los gremios docentes comenzaron a reclamar la reapertura de paritarias hace dos semanas, el gobernador Miguel Lifschitz  dio luz verde al pedido. Vale aclarar que este gesto no significa que las negociaciones vayan a ser armónicas, más aún en un escenario económico al menos delicado. 

La propuesta de Lifschitz para la actualización de salarios será "sin piso ni techo", aclaró. Los gremios pretenden una cifra entre 30 y 35 por ciento de aumento. “La primera reunión es un intercambio de propuestas pero no creo que haya ofertas formales. Ojalá que sí, pero habitualmente esto no ocurre”, confió a Rosarioplus.com Martín Lucero de Sadop.

Sin embargo, el representante de los docentes de escuelas privadas afirmó que no quieren demorar la negociación y confían en que “la próxima reunión ya tendrá otro color”. 

Por su parte, el ministro de Reforma y Gobierno, Pablo Farías hizo un análisis general de los objetivos de estas paritarias. "La expectativa es evitar medidas de fuerza y al mismo tiempo lograr acuerdos que garanticen la actualización del salario de los trabajadores". Con este escenario, este viernes al mediodía la ministra de Educación Claudia Balagué y su par de Trabajo Julio Genesini reabrirán la paritaria con dirigentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet.