Padres de chicos con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) celebraron la reglamentación de la ordenanza 9.633 “Abordaje integral e interdisciplinario del autismo” aprobada por el Concejo en 2016, la cual prevé una atención completa en los servicios de salud municipales, una demanda que llevaba años sin ser atendida.

Dicha normativa tiene como objetivo “garantizar el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones”. 

En los últimos años, los padres de chicos con TGD asistieron al Concejo en distintas ocasiones para advertir que la ordenanza aprobada en 2016 no se cumplía y visibilizar así que en Santa Fe hay un sólo espacio público para asistirlos. Se trata de El Ángel, que funciona en el Hospital de Niños Zona Norte, donde reciben atención unas 40 familias y otras tantas se encuentran en lista de espera.

"Llegó a la día que esperamos hace años, años de lucha, de trabajo, de perseverancia, de compromiso, de empoderamiento, de conquista de derechos. Desde hoy ya no será lo mismo respecto a TEA, seguiremos trabajando en conjunto para su implementación", celebraron desde la ONG TGD Padres Rosario TEA en redes. Asimismo, agradecieron a Daniela León (autora de la iniciativa) y al intendente Pablo Javkin "por la decisión política de llevarla a cabo".

"Esperábamos la reglamentación desde los últimos días del mandato de (Mónica) Fein, después con la pandemia el foco se corrió. Nuestra lucha es continua con todos los funcionarios de cualquier nivel y partido, si nosotros no metemos presión todo queda en la nada. En este caso se trata en su gran mayoría de niños entonces tendrían que ser más expeditivos. Estamos felices porque fueron muchos años de mucha lucha en todos los sentidos", mencionó a RosarioPlus Ivana Mansilla, integrante de la ONG.

Y agregó: "La capacitación al personal de salud ya se hizo hace tres años, aunque con escasa presencialidad. Ahora esperamos que se aplique realmente. El enfoque está en el diagnostico precoz y después la intervención temprana. Lo más importante de esto es que va a llegar a un montón de gente en condiciones sociales precarias, sin obra social o recursos. Es justicia social para los niños que quedan años a la deriva sin diagnóstico".