A pocos días de cumplirse 18 meses de su intervención judicial, los socios de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín siguen en estado de alerta y piden el cese de la intervención. Denuncian que el interventor Roberto Pascualino se perpetúa en el tiempo con la excusa de las diferencias internas entre los miembros de la institución y que hay peligro de vaciamiento.

La Cooperativa ostentaba, hasta la detención de su histórico presidente Herme “Vino Caliente” Juárez en agosto de 2019, la exclusividad de casi todos los trabajos de estiba del complejo agroexportador del gran Rosario.

Desde el año 2000 además fijaba sus tarifas en dólares y desde 2006 comenzaron a ser actualizadas anualmente, transformando a la institución en una de las de mayor peso económico y político de la región.

Hoy la situación, tras las sucesivas intervenciones, es muy distinta y según afirma en dialogo con RosarioPlus José María Ramón, estibador y socio de la Cooperativa, “desde la intervención están operando financieramente, y haciendo una ingeniería financiera para derivar fondos, vaciarnos y liquidarnos”.

En la actualidad hay tres empresas operando en la estiba de la región, SAP (Servicio y Asesoramiento Portuario), Milisenda Servicios Portuarios y la Cooperativa de Trabajos Portuarios que tiene cerca del 60% de los contratos.

Desde el comienzo de la intervención se pesificaron las tarifas, lo que según los socios perjudicó profundamente a la cooperativa y benefició a las multinacionales agroexportadoras. En ese marco el lunes 28 de diciembre del año pasado una parte de los socios de la institución, enfrentados con Juárez, se movilizaron a los Tribunales Federales de Rosario para exigir el cese de la intervención y el llamado a elecciones.

“Los socios denunciamos que la intervención no está cumpliendo con lo que la justicia y el juez le encargaron, que era normalizarla y llamar a elecciones. Fue lo que se habló en septiembre en la renovación del tercer mandato de la intervención. Al comienzo se trabajó normalmente en las tareas habituales. Por lo que se podría haber llamado a elecciones. Pero encontraron la gallina de los huevos de oro y empezaron los interventores a ver irregularidades, que una cosa, que la otra y a generar rispideces entre los socios, y a decir que no está normalizada porque los
socios no se ponen de acuerdo”, afirma Ramón.

La pesificación

En el comienzo de la intervención el entonces secretario de Trabajo del gobierno de Macri, Lucas Aparicio, designó a Juan José Schaer al frente de la intervención. Los socios y trabajadores de la cooperativa denuncian que con la llegada de Schaer se
pesificaron las tarifas que se le cobraban a las empresas (en su mayoría multinacionales agroexportadoras) y que la baja de los costos para las mismas alcanzó el 65% entre 2017 y 2019.

El estibador Ramón, miembro de la agrupación interna Miguel Rú, confirma que “en la primera intervención de Schaer, sin nuestro consentimiento, la Cooperativa pesificó sus tarifas. No sabemos a quién respondió ese interventor, pero a nosotros nos perjudicó y así nos están vaciando”.

Una parte de la baja de costos tuvo que ver con la pesificación de la intervención y otra parte con la presión que el macrismo y las agroexportadoras ejercieron cuando todavía Juárez estaba al frente.

Portuarios hacen fuerza contra una intervención que no cierra por ningún lado

El reclamo de la baja de costos era una de las promesas de Mauricio Macri al lobby
agroexportador liderado en aquel momento por el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y hombre fuerte de Vicentin Alberto Padoan.

Padoan llegó a pedir públicamente la intervención del gobierno y el alejamiento de Juárez y luego de la baja de costos y alguna promesa de “no parar los puertos nunca más”, el mismo Padoan lo recibió en la Bolsa para felicitarlo.

El dato de los costos no es un detalle. En 2019 hubo récord histórico de ingreso de barcos a los puertos del Gran Rosario y según la Bolsa de Comercio de Rosario circularon por el Paraná en busca de granos y derivados unos 2.632 buques.

Hoy con Juárez fuera de la dirección de la Cooperativa y con causas judiciales en curso la intervención parece hacerse eterna, casi a medida del sector exportador.

¿Elecciones para cuando?

“Que todos estemos de acuerdo sería como que en el país ganen los peronistas con el 100% o los radicales con el 100%. Nunca vamos a estar todos alineados, pero hasta hoy estamos en la misma 110 socios, de los 132 que somos y el resto apoya a Juárez, que está procesado y por eso estamos intervenidos” afirma Ramón, quien también plantea que “usan las diferencias para no normalizar” y acusa al histórico presidente Juárez de impedir la posibilidad de que avancen las elecciones y el armado de una lista única.

“Solo quiere volver él, siendo que es el objeto de la intervención. Tiene los cargos ratificados doblemente. Es imposible que nos pongamos de acuerdo. Y la intervención hace ese juego para eternizarse en el poder y disponer de los fondos y los negocios”, asegura el estibador que es parte de las 1500 familias de la región que dependen de la Cooperativa.

Con respecto a la preocupación del futuro de la cooperativa los trabajadores aseguran que además de la perdida de contratos por estar intervenidos y el avance de la competencia el actual interventor Roberto Pascualino, nombrado por la UBA (Universidad de Buenos Aires) “no les da participación a los socios y hacen proyectos inmobiliarios con el capital de la cooperativa, estimado en el orden de los 150 millones de dólares, y movimientos de dinero de una cuenta a otra, millones de pesos depositados en plazos fijos, contrataciones de servicios a precios excesivos con empresas vinculadas a la misma intervención, con pago de honorarios
exorbitantes”.

Mientras tanto, le exigen al Juez Marcelo Bailaque “llamar a elecciones y dejar un consejo administrativo en funcionamiento. Estamos en estado de alerta para pedir eso. Intentamos un plan de unidad, y Herms Juárez lo hizo caer”, afirma el estibador de la Miguel Ru.

A la intervención de la cooperativa durante el macrismo se sumó también la del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (SUPA), pero allí hace unos meses se logró una lista unitaria con Juárez a la cabeza que retomó la dirección del gremio.

¿Por que si se normalizó el SUPA y no la cooperativa? , “es una pregunta que habría que hacérsela a Juárez que no admite que nosotros podamos llegar a manejar los destinos de la cooperativa, porque está sucio y no quieren que se conozcan sus negocios”, afirma Ramón.

Juárez por su parte en una de las últimas apariciones públicas declaró que su intención es “revisar todas las licitaciones y que se dolaricen nuevamente las tarifas de estiba de la Cooperativa”.

Por su parte, y ante la falta de respuestas de la justicia, el sector opositor a Juárez se movilizará este viernes a la sede de Gobernación en Rosario para pedir que el INAES tome partido para dar fin a la actual intervención como exigen el conjunto de lo socios.