Para el ex canciller argentino, Jorge Taiana, Mauricio Macri hizo “un papelón” al instalar la idea de que quedó abierta la posibilidad de un diálogo argentino-británico por la soberanía de las Islas Malvinas, a partir del contacto que mantuvo en Nueva York con la primera ministra Theresa May. La confusión del presidente debió ser aclarada rápidamente por Susana Malcorra.

Taiana, actualmente parlamentario del Mercosur, criticó además el contenido del discurso del presidente en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) respecto de Malvinas: "Ni siquiera mencionó a la región, cuando el apoyo regional es fundamental", dijo.

También, el ex canciller cuestionó el comunicado conjunto que firmaron la semana pasada las administraciones de Argentina y Gran Bretaña sobre diferentes temáticas, porque subrayó que "excluye de manera explícita" el abordaje de la soberanía sobre las Malvinas.

"Sabíamos que los británicos se oponen a hablar de soberanía. No es bueno para el comienzo de la administración, que en realidad son dos nuevos gobiernos. Y es una falsedad el discurso del Gobierno, que dice que como no se obtuvo nada ahora hay que cambiar; sí se obtuvo", replicó.

Sobre el comunicado conjunto aseguró que "tiene valor en el derecho internacional público, no es una carta de un amigo a otro". Y abundó: "La conclusión que uno saca es que la declaración conjunta es un logro absoluto de los británicos y una actitud concesiva absoluta de Argentina sin obtener nada a cargo", apuntó.

Para afirmar esto, Taiana dijo que Argentina aceptó "que no se va a hablar de soberanía" y, en cambio, avanzar en el interés británico de sumar otro vuelo a las Islas Malvinas desde un tercer país de la región sin que se pase por territorio nacional.

Y agregó que, además, "lo que dice el comunicado es que hay que dejar a los británicos que se roben el petróleo sin problemas".

Por su parte, el ex ministro de Defensa y actual Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, aseveró que “es un papelón internacional lo que ha hecho Mauricio Macri”, en torno a las idas y vueltas que se han dado entre el Argentina y Gran Bretaña por Malvinas. 

Asimismo, el dirigente kirchnerista apuntó a Susana Malcorra al asegurar “no se sabe si está trabajando como canciller argentina o como candidata  a Secretaria General de la ONU” y resaltó “pareciese que -con tal de llegar a las Naciones Unidas- si debe entregar un pedacito de Malvinas, lo entrega”