El presidente Mauricio Macri se encuentra “bien” tras la arritmia que sufrió este viernes y "si no surgen complicaciones" y los resultados de los estudios programados son satisfactorios "puede retomar su actividad el próximo lunes", adelantó el jefe de la Unidad Médica Presidencial, el cardiólogo Simón Salzberg. 

Este sábado se le practicó un electrocardiograma, tras el cual evoluciona "bien", según el galeno. En diálogo con la prensa, el especialista reiteró que es la primera vez que el jefe de Estado padece un episodio de estas características, que definió como "muy frecuente" en la población.

Salzberg adelantó que le practicarán "controles" preventivos durante las próximas semanas y que también estará medicado por ese tiempo. "Si en 20 o 30 días continúa así, lo dejaremos", dijo en cuanto a los controles y la medicación, a la vez que especificó que Macri tuvo un episodio de "fibrilación auricular solitaria", es decir "en condiciones normales del corazón".

También reiteró que existen muchas causas que generan la arritmia y que el estress "no es la única causa". Consultado acerca del estado anímico del Presidente, Salzberg afirmó que es "como siempre" y que "no cambió nada".

"Dado que tuvo síntomas, se lo pudo 'pescar' a tiempo y revertirlo", dijo el cardiólogo a cargo de la Unidad encargada de velar por la salud del presidente y su familia, en declaraciones a radio El Mundo, y definió el cuadro como una "fibrilación auricular que puede obedecer a muchísimas causas, entre ellas el estrés".

Salzberg salió al cruce de las informaciones periodísticas que desde primeras horas de la tarde del viernes daban cuenta de la internación del presidente en la Clínica de Olivos y aseguró que "la decisión (de internarlo) fue tomada 30 minutos antes de ir a la clínica", y que "cuando se dijo que estaba internado todavía no estaba".

"Hasta las 18.10 no teníamos claro si lo íbamos a internar", aseguró el profesional al agregar que el diagnóstico de la arritmia "no se hizo a las 15", sino que a esa hora Macri "sintió síntomas muy leves".

"La mayoría de los hombres no consultamos ante una molestia, no acudimos rápidamente al médico", relativizó Salzberg y agregó que "normalmente (los médicos) esperan hasta 24 horas para tratar una fibrilación auricular".

"Con la gente de la Clínica de Olivos se hizo todo tan rápido y tan bien que en dos horas se solucionaron todos los problemas que habitualmente no se solucionan", afirmó al fundamentar que tras cuatro horas de internación, Macri fuera dado de alta.

Por último, indicó que en casos como éste, "se recomienda reposo" y que tras el episodio sufrido, Macri "se merece un descanso".

"Si todo está bien, si no hay complicaciones puede retomar su actividad" porque "el episodio fue agudo y no tiene por qué volver a repetirse".