Los Centros Territoriales de Denuncias (CDT) de la provincia de Santa Fe se declararon en estado de asamblea permanente exigiendo la aplicación del nuevo convenio firmado en octubre. Sin la publicación del mismo por decreto, los trabajadores se encuentran actualmente cobrando salarios con monto de enero, debido a un tope que también reclaman se elimine.

Más precisamente, abogados profesionales perciben unos $70.000 por una jornada de cinco horas por cinco días, cuando por el nuevo convenio deberían estar cobrando unos $210.000, lo equivalente a 5 unidades de JUS, que fue lo acordado en octubre entre el Colegio de Abogados y el Gobierno provincial.

Es por esto que, ante la falta de respuestas, desde los CDT llevan adelante desde este lunes una medida de fuerza que involucra una atención mínima en todos los espacios.

Específicamente, la atención será reducida sólo para denuncias urgentes, tales como violencia de género, paraderos, extorsiones, amenazas, abusos y demás denuncias que el receptor evalúe en cada caso particular.

Los Centros Territoriales de Denuncias se declararon en asamblea permanente

Esta medida de fuerza aplica a todos los Centros Territoriales de Denuncias de Rosario, Firmat, Villa Cañas, Casilda, Roldan, Funes, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez y Andino, y se toma “habiendo transcurrido un tiempo considerable para que se aplique efectivamente tal acuerdo y ante la apremiante situación de emergencia económica”.

Hace dos meses y medio, el 2 de octubre, los trabajadores de los CDT fueron informados de la celebración de un convenio mejorando las condiciones laborales, respondiéndose así a un reclamo de larga data. El mismo se firmó tres días después entre la Federación de Colegios de Abogacía de Santa Fe (FECASFE) y el gobierno de Omar Perotti.

Junto a la medida de fuerza, los trabajadores emitieron un comunicado que fue elevado al gobernador, Maximiliano Pullaro; al ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni; a la flamante directora de los Centros Territoriales de Denuncias de Santa Fe, Patricia Virili; y Colegio de la Abogacía de la 2da. Circunscripción de Rosario, Lucas Galdeano.

En el mismo, manifestaron que “resulta insostenible para los trabajadores seguir desempeñando la labor en estas condiciones”, y por eso solicitan que “de forma urgente se aplique sin dilación alguna y de manera retroactiva, al mes de octubre, el acuerdo celebrado a través del Ministerio de Seguridad”.

“Somos trabajadores que nos capacitamos durante años, estamos preparados para realizar de manera eficiente la labor encomendada, pero no vemos que esta situación sea tenida en cuenta por este Ministerio”, agregaron.