El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz reclamó nuevamente al gobierno nacional la cancelación de la deuda histórica de coparticipación, la cual ronda los 40 mil millones de pesos. Sostuvo que la llegada del dinero que se adeuda “sería de un impacto extraordinario para la provincia y las ciudades”.

“Esperamos que haya un avance concreto. Hasta ahora sólo tuvimos reuniones sin alguna cosa concreta, promesas de que en poco tiempo llega una propuesta y voluntad. Estamos en una situación jurídica que no podemos dejar de reclamar”, dijo en LT10.  

Santa Fe aún espera una resolución sobre la deuda histórica que Nación debe a la provincia a partir de la acumulación por la retención del 15% de la coparticipación federal, tal como lo resolvió la Corte Suprema en 2015. 

Lifschitz comentó que la semana pasada habló por teléfono con el ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne para poner en camino definitivo a la situación porque “si no, obliga a volver a los pasos anteriores”. “Nosotros estamos abiertos a recibir bonos con vencimiento a algunos años, financiamientos de obras, entre otras cosas”.

 El gobernador dijo que la prioridad es llegar un acuerdo por vía de la negociación política y no por instancias judiciales, pero reconoció que “los tiempos se van acotando”. “Nosotros no queremos ir a la Justicia para llevar el incumplimiento; nosotros queremos arribar a un acuerdo”, finalizó.