El Ejecutivo provincial sostiene aún la idea de acordar antes de fin de año el número y la forma de pago en que el gobierno nacional le devuelva la deuda histórica de coparticipación que la Corte Suprema ordenó efectivizar en noviembre de 2015. Tras las conversaciones técnicas, resta el filtro político para la definición. 

“El espíritu sigue siendo resolverlo este año. Es decir ponernos de acuerdo en el criterio de actualización y mecanismos de pago. Tuvimos muchas negociaciones pero no una definición. Nos resta diciembre y esperamos cerrarlo”, explicó a Rosarioplus.com el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. 

Si bien el ministro prefirió no supeditar la negociación a lo político, es innegable que el peine fino lo pasará la relación entre la Provincia y el gobierno macrista. Incluso fuentes cercanas al Ejecutivo confiaron en calificar como ineludible este filtro. La relación parece haberse amenizado luego de los tirones fuertes principalmente por la materia seguridad pero los números de la deuda son gigantes.

El valor nominal suma a 23 mil millones de pesos, aunque la actualización respecto al dinero que Nación detrajo sin continuidad durante años de la coparticipación por la compensación de la Caja de Jubilación santafesina, llegaría a superar los 40 mil millones. Incluso medios nacionales hablaron de más de 50 mil millones, aunque el ministro prefiere no dar cifras “porque no sería prudente dentro de un marco de negociación”.

Un detalle no menor es que el Presupuesto nacional 2017 no contempla la erogación de la deuda. Pero a instancias de la Alicia Ciciliani se sumó un artículo que faculta al jefe de Gabinete a proporcionar la facultad de hacer las modificaciones presupuestarias pertinentes para hacer frente a la deuda de Santa Fe y San Luis, que son las provincias que tienen judicializada la deuda.

En 1992 la Nación se comprometió, al firmar el Pacto Fiscal y a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones: el gobierno central retenía el 15 por ciento de la coparticipación de la provincia y como contrapartida debería transferir fondos para cubrir el 75 por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. Esto ocurrió hasta 2005 pero luego dejó de enviar los recursos con fines previsionales y retuvo el 15 por ciento hasta diciembre del año pasado. Mientras tanto la deuda de esos 10 años se acumuló.