Faltaban nada más que horas para la salida de Miguel Lifschitz y la asunción de Omar Perotti cuando la noticia llegó a la asamblea de trabajadores del Ministerio de Innovación y Cultura: el gobernador saliente firmó los contratos para la continuidad por un año. “Es una pequeña victoria”, aclaran los trabajadores.

El de Santa Fe es el único Ministerio de Cultura del país y “no tienen financiadas las estructuras”, aseguraron trabajadores de la asamblea en diálogo con Sí 98.9 una vez conocida la resolución del gobernador. Dejaron en claro así que más allá de la buena nueva, todavía les queda mucho por reclamar.

La asamblea fue conformada hace unos tres años. Primero eran muy pocos y ahora son más de cien los que “entendimos que a través de la lucha lográbamos cosas” y entonces “la gente empezó a participar”.

Durante el último mes, fueron decenas las protestas encabezadas quienes se desempeñan en distintas reparticiones del Estado. Quienes sostienen la Cultura santafesina, uno de los bastiones del socialismo a lo largo de sus 12 años de gobierno en la provincia, prestaron servicio en negro, sin aportes, con contratos basura e incertidumbre permanente, y hartos de esa situación decidieron salir a la calle.

Hubo intervenciones, conciertos gratuitos de la sinfónica e innumerables muestras de solidaridad por parte de artistas y referentes de la cultura provincial y nacional. El punto más caliente se vivió en los últimos días con la toma pacífica del edificio donde funciona la Plataforma Lavardén.

 “Ahora vamos por el pase a planta”, avisó Fernanda desde la asamblea. La lucha continuará este martes a las 11 de la mañana con una intervención que los trabajadores realizarán en la vereda de Sarmiento y Mendoza. Habrá regalos y entretenimiento para el público en general.