La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR se declaró en estado de alerta por la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (cartera que se unificó con Producción) por parte del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. 

En sesión ordinaria, el Consejo Directivo se expidió en contra de la modificación de la ley orgánica de ministerios, y alertó sobre el financiamiento de la ciencia y tecnología establecido por ley N 13.742.

El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR) declaró por unanimidad su preocupación y estado de alerta por la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe y la reducción de las políticas públicas del área a una secretaría dependiente del nuevo Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

A modo de reclamo, la institución redactó un petitorio que ha sido firmado ya por casi 2000 personas de la comunidad científica, educativa y ciudadanos preocupados por el aporte de la ciencia a la sociedad.

En este marco, el decano de la facultad, Andrés Sciara señaló: “Entendemos que subrogar a la ciencia y la tecnología al área de producción es una visión claramente sesgada e incorrecta del rol del estado en el fomento del desarrollo basado en Ciencia y Tecnología, y significa un retroceso de más de 15 años en el desarrollo de la provincia de Santa Fe”.

El petitorio solicita, además que se respete el financiamiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación establecido por ley y con presupuesto aprobado para 2020.

“Los docentes-investigadores de ésta facultad recibieron en el último tiempo aportes por 66 millones de pesos para diversos proyectos científicos aplicados a la salud y la producción, por lo que nos preocupa la disminución del financiamiento, y la orientación reduccionista de la política pública científica”, indicó.

En idéntica sintonía, el CONICET Santa Fe que reúne 18 institutos científicos, emitió un documento en el que manifiesta su preocupación por la decisión del gobernador electo de integrar la cartera científica bajo el ministerio de Producción.

Desarrollo científico 2007-2019

En el año 2007 se creó la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dependiente del Gobierno de Santa Fe (Ley N°12.817). Luego en 2011, se crconformó la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación (ASaCTeI) mediante el Decreto N° 4226/2013. Este proceso se consolidó en 2015 con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCTeIP) mediante Ley N° 13.509.

En 2017 se sancionó la Ley N° 13.742 de Promoción y Financiamiento de la Ciencia y Tecnología Provincial cuyo objetivo es promover y financiar actividades con base en la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la designación de un presupuesto provincial, que se incrementará de forma sostenida año a año hasta alcanzar en 2021 al menos el 0,50% por ciento del presupuesto anual de la provincia. Estos fondos están incluidos en el presupuesto 2020 ya aprobado por la provincia de Santa Fe.

Este proceso inició un camino tendiente a la jerarquización de la política de Ciencia Tecnología e Innovación en la Provincia de Santa Fe. 

El MinCyTeI estimuló a los docentes investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, quienes, en medio de la crisis presupuestaria del gobierno nacional, contaron con un gobierno provincial que decidió financiar sostenidamente la Ciencia y Tecnología. Se asignaron, subsidios, grandes equipamientos y premios a través de evaluaciones con normas claras y jurados especializados a grupos de investigación y empresas dispuestas a invertir e innovación tecnológica a lo largo y ancho de toda la provincia. 

Se crearon los polos tecnológicos y el  CCTyE Acuario del Río Paraná. Más aún el MinCTeIP ha desarrollado una acción clara y decidida para visualizar y eliminar la desigualdad de género en la ciencia.