Mientras continúa el tire y afloje entre los que se van y los que se harán cargo de la gestión provincial, Omar Perotti envió a la Legislatura el proyecto de Ley Orgánica de Ministerios del Poder Ejecutivo. La idea del futuro gobernador es contar con doce Ministerios en lugar de los catorce existentes actualmente. Los nombres y apellidos se conocerán la semana próxima.

El rafaelino creará el Ministerio de Gestión Pública. Quien se haga cargo de esta cartera será ladero del gobernador en todo lo inherente a la planificación de políticas que impliquen la reforma administrativa del Estado, la aplicación del régimen municipal y comunal y la difusión y publicidad de los actos de gobierno.

En tanto, el actual Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (hoy a cargo de Ricardo Silberstein), se fusionará con Gobierno y Diversidad. El Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad trabajará en coordinación con la flamante Secretaría de Estado de Igualdad y Género.

Por otro lado, los actuales Ministerios de Ciencia y Producción (a cargo de Érica Hynes y Alicia Ciciliani, respectivamente) también se fusionarán para dar lugar al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Durante el gobierno peronista, esta repartición atenderá lo referido a “la economía provincial, a su impulso y desarrollo, como asimismo en relación a los sistemas de producción agropecuaria, agroalimentaria, industrial y manufacturera en todas sus ramas”, entre otros sectores, según se lee en el proyecto de ley.

Finalmente, los alcances del Ministerio de Obras Públicas (Pedro Morini) y el Ministerio de Infraestructura y Transporte (José Garibay), quedarán en la órbita del próximo Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. La próxima Ley de Ministerios prevé que esta cartera se encargue de “la formulación de políticas provinciales destinadas a la planificación, desarrollo y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento vial carretero, fluvial, ferroviario y aéreo (…), el régimen provincial de aguas, los temas relativos al hábitat, la gestión del suelo y la vivienda (…), lo relativo a la planificación estratégica en materia de energía, el desarrollo sostenible de las diversas fuentes de recursos energéticos y su uso racional y sustentable”.

Pasando el limpio, los 14 Ministerios que Perotti pretende son:

1. Gestión Pública

2. Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad

3. Economía

4. Educación

5. Seguridad

6. Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat

7 Salud

8. Producción, Ciencia y Tecnología

9. Desarrollo Social

10. Trabajo, Empleo y Seguridad Social

11. Cultura

12. Ambiente y Cambio Climático