En un clima de total incertidumbre, líderes empresariales británicos pidieron al gobierno de su país que considere la posibilidad de retrasar el Brexit más allá de 2019, para poder evitar una salida caótica del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Según informe elaborado por el Instituto de Directores (IOD), una de las principales organizaciones empresariales del Reino Unido, extender el período de negociación sería la "solución más simple", para evitar un Brexit desordenado que podría causar un daño incalculable a la economía.

En tanto, la semana pasada, el ministro de Economía británico pidió un período de transición de hasta tres años después de iniciado el Brexit, pero el plan no fue avalado por la primera ministra Theresa May, por considerar que implicaría aceptar de alguna forma la libre circulación.

En contrapartida, la IOD propuso un período de transición en el que el Reino Unido permanezca en el mercado único, bajo la legislación de la UE y mantenga los acuerdos aduaneros existentes.

"Dada la naturaleza sin precedentes de las próximas negociaciones y el creciente escepticismo de que un futuro acuerdo comercial pueda alcanzarse antes de marzo de 2019, el gobierno debe tomar medidas urgentes para minimizar los riesgos de las empresas", sugirió el IOD.

En este sentido, desde el Banco de Inglaterra advirtieron que el crecimiento del PIB y los salarios están siendo arrastrados por la incertidumbre del Brexit, y alertaron que la salida del Reino Unido de la UE ya está afectando a la economía británica y frenando posibles inversiones en el país.

Por otro lado, una investigación reciente reveló que cerca de la mitad de los trabajadores altamente calificados del Reino Unido están considerando la posibilidad de dejar el país en los próximos cinco años como consecuencia del Brexit, lo que podría desatar una "crisis de talentos" que afectaría seriamente a la economía británica.