Luego de la reunión con gobernadores de la llamada “oposición dialoguista”, el Gobierno nacional informó que el Impuesto PAIS y otras medidas de tipo fiscal, que formaban parte del proyecto de Ley de Bases, serán discutidas "más adelante".

Fue la forma de abrochar el apoyo de los mandatarios provinciales a la Ley Ómnibus que se tratará este miércoles. Así lo indicó la cuenta de la Oficina del Presidente en la red social X, luego de que circulara el lunes a la noche la posibilidad de que el impuesto País, que tiene una alícuota del 30 por ciento sobre transacciones con moneda extranjera en el mercado minorista, podría coparticiparse a las provincias, a modo de compensación por la quita del Impuesto a las Ganancias. Esa fue la prenda de cambio.

Estas versiones surgieron tras la reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio y diputados de bloques opositores dialoguistas con referentes del Gobierno nacional para encontrar acuerdos ante el debate del proyecto de ley "Bases" que se realizará el miércoles en Diputados.

Sin embargo, desde la Oficina del Presidente reiteraron que "el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante".

El viernes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se retiraba del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" el paquete fiscal que planteaba aumentos de retenciones y un sistema nuevo de ajuste de las jubilaciones, entre otros puntos.

Reunión clave

Gobernadores y legisladores de la llamada "oposición dialoguista" se reunieron por la tarde del lunes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para analizar la postura de ese sector y encontrar acuerdos ante el debate del proyecto de ley "Bases" que se realizará el miércoles en Diputados. 

Antes de ingresar, el santafesino Maximiliano Pullaro, se mostró confiado en que habrá "un buen diálogo y que saldrá la ley", después de que el Gobierno retirara varios puntos del proyecto con los que mandatarios provinciales no estaban de acuerdo, entre ellos el llamado capítulo fiscal.

En diálogo con los medios, antes de entrar a la reunión, el mandatario santafesino señaló que "el equilibrio fiscal de Nación no puede ser a costa de las provincias" porque "nosotros tampoco estamos bien".

Sin embargo, valoró que fueron "escuchados" por el Gobierno nacional y confió que se podrá conseguir un equilibrio entre las propuestas de los gobernadores y del poder Ejecutivo.

"Venimos a dialogar y encontrar puntos de equilibrio, que no sea a costa de las provincias el posible ajuste que se pueda llevar adelante. Argentina sale adelante con todos juntos", expresó Pullaro.