Diputados y senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) exigieron al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que conforme de forma urgente la comisión Bicameral para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 emitido por el presidente Javier Milei en el comienzo de su gobierno.

En ese sentido, los legisladores recordaron que "la decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno".

En un comunicado firmado por el senador y presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau, y el titular del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo, los representantes exigieron a Menem que "con total urgencia y sin más demoras, cumpla con lo establecido por el articulo 3 de la Ley 26.122 y designe a los integrantes de la Cámara que Ud. preside en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, siendo que ese es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar".

Asimismo, también advirtieron que el presidente Milei "ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino".

"El ejercicio de estas facultades (presidenciales) mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución", advirtieron los legisladores radicales, en relación al DNU 70/2023 y a la Ley Ómnibus.