La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, junto a legisladores nacionales, provinciales y locales, presentará este lunes un proyecto para modificar la Ordenanza 7602 con el objetivo de fomentar la compra de productos nacionales.

La iniciativa, denominada "Compre local", será presentada en el Palacio Vasallo por el concejal del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli. Dicha normativa apunta a coordinar esfuerzos para priorizar a empresas de la región en las licitaciones del Ejecutivo, como fue el caso de la colocación de 15 mil lámparas LED en avenidas y parques de la ciudad.

"Apuntar al compre local, en este caso del Municipio significa mucho ante la crisis que atraviesan muchas fábricas, con cientos de puestos de trabajo en riesgo", afirmaron los impulsores de la propuesta, a través de un comunicado.

La caída del consumo interno, los tarifazos y la apertura de importaciones puso entre las cuerdas a varias Pymes santafesinas que apenas pueden costear los gastos fijos.

Los montos de las importaciones que ingresaron por las cinco aduanas que funcionan en la provincia de Santa Fe registraron un aumento del 80,5% entre 2015 y 2017, según cifras que difundió el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec) en base a datos del Indec.

Además, en el último año el incremento registrado fue de un 53,7% en la comparación entre enero de 2017 y enero de 2018. En total, se importó por un valor de 287,3 millones de dólares durante el primer mes del año. En tanto, los volúmenes importados, medidos en miles de toneladas, se duplicaron, creciendo un 101%. Los precios, por su parte, mostraron una reducción promedio del 23,5%.

La normativa se presentará este lunes a las 15 en la sede de la UOM local (Buenos Aires 1328) con la presencia de Toniolli, dirigentes gremiales metalúrgicos, legisladores nacionales (Alejandra Rodenas, Luis Contigiani, Lucila De Ponti, Silvina Frana) y distintos gremios de la ciudad.