La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) convocó este martes a un paro nacional para seis días de marzo, a razón de 24, 48 y 72 horas en semanas sucesivas, tras un nuevo fracaso en las negociaciones paritarias, pero el Gobierno salió al cruce y dictó la conciliación obligatoria.

Estas medidas de fuerza, a las que adhiere la seccional Rosario, se iban a distribuir en un paro de 24 horas esta semana (miércoles 6 de marzo), uno de 48 horas para la próxima (miércoles 13 y jueves 14) y uno de 72 horas para la siguiente (martes 19, miércoles 20 y jueves 21).

Sin embargo, horas después del anuncio de la medida, la secretaría de Trabajo de la Nación dictó este martes la conciliación obligatoria, por lo que el paro mencionado quedó sin efecto.

No obstante, el gremio informó luego que solo parará la rama siderúrgica, por lo que en Rosario no se trabajará en la planta Laminfer del grupo Techint y en la planta Heredia de Acindar.

Con un extenso comunicado, el gremio denunció en un principio que “tras decenas de encuentros fallidos en la búsqueda de consensos básicos y razonables sobre el valor del salario digno para las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos, desde el mes de diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”.

“En el contexto hiperinflacionario que atraviesa nuestro país, con fuerte suba en el precio de la canasta básica alimentaria, ratificamos la justa demanda de preservación del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores mediante los correspondientes incrementos salariales mensuales equivalentes al índice de precios al consumidor”, continuaron.

La medida de fuerza surge luego de que se frustrara una nueva reunión paritaria entre el sindicato y el sector del empresariado nacional nucleado en las Cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA Y CAIAMA, y la Cámara Argentina del Acero (“conformada por las empresas siderúrgicas del Grupo Techint y el Grupo Arcerol Mittal, que representan uno de los núcleos más concentrados y poderosos de la economía nacional, pretenden desconocer la justicia de este reclamo”).

“Estos últimos, además, desde una posición dominante de mercado aplican un incremento dolarizado, mensual, permanente y sostenido, sobre el precio de la chapa y los bienes de acero que producen alcanzando su pico máximo con la SUBA DE 100% EN EL MES DE DICIEMBRE PASADO”, fustigaron en el texto.

La UOM convocó a seis días de paro nacional, pero dictaron conciliación obligatoria

En ese sentido, desde la UOM consideraron que la combinación entre el aumento de precios y la caída del poder adquisitivo de los salarios generó un beneficio en el sector empresario al traducirse en una caída abrupta del costo laboral unitario, que sólo en 2023 cayó -36% y desde 2016 a la actualidad acumula una baja de -66%, mostrando desproporción entre los ingresos de las empresas y la remuneración de las personas que trabajan generando su riqueza.

“Entendemos este doble estándar del Grupo Techint, como un claro intento de utilización de la paritaria siderúrgica como instrumento testimonial del modelo de ultra acumulación de la riqueza sin justa distribución social que pretenden sea instaurado en la Argentina, en favor de sus propios intereses y en detrimento de los derechos, la calidad de vida y la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores. Como consecuencia, hoy están logrando pagar salarios por debajo de la canasta básica alimentaria en todas las categorías del convenio metalúrgico”, expresaron.

Así también, aseguraron que con esta actitud el grupo empresario tiene dos objetivos: “Desconocer y desprestigiar el ámbito natural y los mecanismos legales de la negociación colectiva” y “pretender apaciguar el justo reclamo de las trabajadoras y los trabajadores que ven agotada la paciencia cuando sobran cada vez más días y falta cada vez más salario para llegar a fin de mes”.

Estas medidas de fuerza adoptadas ahora son la continuidad del Plan Nacional de Lucha iniciado en julio de 2023, bajo la consigna "Primero la dignidad", con el objeto de la recuperación y recomposición del salario justo y digno para los trabajadores metalúrgicos.

Además de los días de paro, también involucra “promover la participación activa de las 54 seccionales del país enarbolando los principios de unidad, solidaridad y compañerismo en honor a nuestros 80 años de historia en la defensa de los derechos y la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos y de un modelo de desarrollo industrial con justicia social para nuestra Patria”.