En una nueva movida que genera crujidos en la estructura del Frente Progresista Cívico y Social, la UCR santafesina presentó este martes un proyecto de ley para que la Provincia adhiera al blanqueo de capitales que, por iniciativa de la Nación, ya rige a nivel nacional. Con este proyecto, los radicales santafesinos buscan apurar una definición del gobierno socialista de Miguel Lifschitz, que hasta el momento no se ha expedido sobre el tema. Incluso, los diputados nacionales santafesinos del Partido Socialista (PS) votaron en contra del proyecto impulsado en el Congreso por el Gobierno, que finalmente fue sancionado.

“Hasta ahora no ha habido iniciativa ni a favor ni en contra de parte del gobierno (de Santa Fe). A partir de ese proyecto vamos a poder conversar”, dijo el autor de la iniciativa parlamentaria y titular de la UCR santafesina, Julián Galdeano. El dirigente consideró que si Santa Fe no adhiere al blanqueo de capitales que desde principio de mes rige a nivel nacional, “vamos a tener un problema en la provincia”.

En esa línea, explicó que “el contribuyente que adhiera al blanqueo nacional pero no pague los impuestos en Santa Fe incurre en (las penalidades) de la ley penal tributaria”. Además, dijo el titular de la UCR provincial, “los contribuyentes pueden irse a otras provincias” a radicar sus activos o a adquirir bienes inmuebles y también “se desfinancia el sistema previsional”.

Junto a Tierra del Fuego y La Pampa, Santa Fe constituye el grupo de tres provincias que aún no adhirió a la ley nacional de blanqueo de activos financieros, ni sus autoridades se expresaron públicamente al respecto. El diputado radical Galdeano consideró al respecto que “esto ya se discutió y no podemos estar dando el debate que ya se dio en el Congreso”.

El proyecto del radicalismo para adherir a la ley de blanqueo propone el pago de una tasa del 1 por ciento sobre todo lo que se declare vinculado a las cargas provinciales, excepto que el importe total no supere los 350 mil pesos”.

Según adelantó el legislador, quedarían exceptuados del pago de la tasa quienes compran bienes inmuebles en Santa Fe, bienes muebles para la actividad productiva, letras de la provincia, o bien aquellos que inmovilicen el dinero en el Nuevo Banco de Santa Fe o Banco Municipal de Rosario. “También en los casos en que pueda justificarse un proyecto de inversión”, añadió.

El presidente de la UCR provincial subrayó la necesidad de que “Santa Fe no quede afuera del programa nacional de sinceramiento fiscal” y enumeró entre sus beneficios “captar divisas que permitan equilibrar la balanza fiscal, reducir la elevada inflación e impulsar la alicaída economía del país”.