El gobierno de Santa Fe apuesta a nuevos proyectos de ley para reformular algunos aspectos del sistema judicial provincial. En esta oportunidad, el ministro de Justicia Ricardo Silberstein presentó cuatro proyectos que serán enviados a la Legislatura: nuevo Código Procesal Penal Juvenil, Ley de Traspaso de personal del viejo sistema penal al nuevo, modificaciones en los recursos de inconstitucionalidad y en las jornadas laborales de los camaristas.

Además anticipó que, en unos 20 días, se enviará otro mensaje del Poder Ejecutivo en relación al juicio por jurados. “Estos proyectos son muy importantes, tienen mucho tiempo de trabajo atrás y una vez que se pongan en funcionamientos serán vitales para el fortalecimiento y mejoramiento del servicio de Justicia que brinda la provincia”, expresó el funcionario.

Traspaso de personal 

El primer proyecto de reforma es sobre la Ley de Traspaso, por medio de la cual se dispone el traspaso de la dotación del personal y de funcionarios del sistema de conclusión de causas al nuevo sistema de enjuiciamiento penal. “De esta manera, todas las causas penales tendrán una adecuada resolución, un criterio unificado de persecución y defensa, evitando la dispersión y desconexión en la investigación de las mismas”, explicó.

Explicó que “el Ministerio de la Acusación será el único órgano encargado de decidir qué causas del viejo sistema deben archivarse y cuáles seguir impulsando, con el objetivo de que las principales causas que tienen relevancia en la sociedad no queden dormidas”.

Código Procesal Penal Juvenil

Silberstein expuso las reformas propuestas al Código Procesal Penal Juvenil: se busca la adecuación de la justicia de jóvenes entre 16 y 18 años al sistema acusatorio. Las causas penales seguidas contra menores de edad se procederán conforme a las disposiciones del Código Procesal Penal en cuanto no sea modificado por el régimen procedimental juvenil, siempre que no se restrinja derecho alguno reconocido”.

“Este proyecto, que está a la vanguardia en la Argentina, viene a paliar un desajuste evidente que existe en la provincia en lo que a la materia se refiere, desde que el actual sistema procesal penal aplicable a personas menores de edad acusadas de infringir leyes penales representa un eslabón más del despliegue inquisitorial que ha padecido nuestro país, y del cual Santa Fe no ha sido ajena”, remarcó.

Camaristas, sin coronita 

Por otra parte se plantea la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial de modo que los camaristas concurran a Tribunales de lunes a viernes y no sólo dos días a la semana.

“La sociedad exige cambios y cree que éste es uno de ellos. Que un juez no tenga la obligación de acudir a su trabajo todos los días no es algo que se puede seguir dejando pasar, por eso queremos reglamentarlo. Eso no quita que haya jueces de cámara de apelación comprometidos con las causas y cumplan con su deber, pero el gobierno provincial tiene la firme convicción de darle un final a ese tipo de vicios”, remarcó.

Recursos de inconstitucionalidad

En cuanto al proyecto de reforma del recurso de inconstitucionalidad, se persigue hacer más rápido el procedimiento en caso de anulación de una sentencia por parte de la Corte Suprema. "Se procura adaptar la ley provincial que regula este recurso con la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación. Muchas veces había un mecanismo utilizado para enlentecer la justicia, lo que buscamos con esta modificación es ponerle fin y que la última palabra la tenga la Corte provincial”, expresó Silberstein.