El gobierno de la provincia de Santa Fe avanzó este miércoles en Rosario y la región con el Programa de Fortalecimiento de Áreas Locales de Género, en el marco del trabajo multiagencial que involucra a diferentes áreas del Estado. El programa asiste con recursos a municipios y comunas del centro-sur de la provincia para fortalecer las políticas públicas.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionan espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

El secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Mazziotta, expresó que "este tipo de encuentros son importante ya que el diálogo con las autoridades locales permite articular, junto a los ministerios, la elaboración de las mejores estrategias para la elaboración de políticas públicas".

Del acto de este miércoles en Rosario  participaron decenas de intendente y jefes comunales de la región. Claudia Maceratesi, presidenta de la comuna de Aldao, sostuvo que las políticas territoriales del gobierno de la provincia llegaron con “Santa Fe Capacita” y “Santa Fe Más”. “Fueron muy positivas, una mirada federal dentro de la provincia, con fuerte impacto para nuestros jóvenes”, afirmó.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez Alberto Ricci, dijo que con el gobierno de Omar Perotti están trabajando fuerte con el “Plan Incluir” con obras de infraestructura como pavimento, cloacas, luminarias y políticas de género y niñez. “Destacamos el fuerte apoyo y compromiso del ministerio de Desarrollo Social, trabajamos muy juntos durante todo este tiempo. Incluso con las políticas de género y los Puntos Violetas”, agregó el intendente.

Jorgelina Aguirre, presidente comunal de Maggiolo, sostuvo que los programas de capacitación y empleo, la gente de los pueblos pudieron acceder a su primer empleo formal. “Muchos chicos de nuestra comuna comenzaron la relación laboral gracias a estas políticas públicas”, describió.

Horacio Compagnucci, intendente de Las Parejas, resaltó la mirada inclusiva para la vida laboral de las mujeres. “Tuvo un impacto notable. Nos permite, desde el territorio, trabajar fuerte en esta dirección. Para un gobierno que no se detiene en el color político, gestiona para la gente”, afirmó.

Vale decir que de la reunión participó unos minutos el gobernador Omar Perotti y también el director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia.y el secretario de turismo, Alejandro Grandinetti