El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, brindó este jueves una conferencia de prensa y se refirió a la situación económica y financiera de la provincia. En este sentido, aseguró que el “compromiso” de la nueva gestión es sostener el Boleto Educativo Gratuito y el programa Billetera Santa Fe, aunque con algunos cambios. Además aseguró el pago del aguinaldo previo a las fiestas.

“Los aguinaldos se van a hacer efectivos antes de las fiestas. Este viernes vamos a dar a conocer el cronograma”, subrayó el funcionario al inicio de la conferencia de prensa. Asimismo, indicó que las paritarias salariales “son un mecanismo de diálogo por lo tanto la convocatoria no está puesta en duda”. 

Sobre el Boleto Educativo Gratuito sostuvo que “es un derecho que se ha garantizado y tiene que ver con la provisión de un servicio esencial como es la educación”. “La provincia va a hacer todo el esfuerzo posible para garantizar el mantenimiento de este beneficio”, adelantó.

En relación a Billetera Santa Fe, Olivares manifestó que la provincia no cuenta con información “sobre quiénes utilizan” este beneficio. “Hasta este momento no sabemos si está siendo utilizada por narcotraficantes, personas prófugas o que residen en otras provincias y la utilizan en zonas limítrofes”, sumó.

Y siguió: “El compromiso de la provincia es que los beneficios continúen y puedan expandirse con un acuerdo de financiamiento entre el agente financiero y el sector privado. Este subsidio hoy representa una escuela por mes o una ruta por año. Una vez que tengamos los datos de los usuarios, vamos a ver cuáles están en sectores socialmente prioritarios”. 

Con respecto a la interrupción de la obra pública anunciada por el gobierno nacional, Olivares sostuvo que aún resta saber “si todas aquellas obras que ya comenzaron van a ser afectadas por la medida, principalmente porque hay algunas de magnitud como el gasoducto y obras de saneamiento como el acueducto de Rosario”.

Por último, el ministro sostuvo que “el presidente (Javier Milei) ha hecho un diagnóstico descarnado pero realista de la situación (nacional)” y, advirtió que el plan económico anunciado “en el corto y mediano plazo va a generar una situación más complicada sobre las finanzas provinciales” .

"Por eso vamos a extremar el ingenio, el trabajo y la búsqueda de mecanismos para que tenga el menor impacto sobre los servicios al ciudadano", cerró.