Dos horas antes del cierre de las urnas, la participación en los comicios generales de España se situó en el 51,17%, siete puntos menos que en diciembre, según datos actualizados difundidos este domingo por el Ministerio del Interior español.

Hace seis meses, a las 18 (14 de Argentina), la afluencia a las urnas fue de un 58,22%, casi un punto más que en 2011, cuando se estableció en el 57,6%, de acuerdo con la web ministerial.

El primer avance de participación era prácticamente el mismo que el 20 de diciembre, de un 36,87% frente a un 36,91%.

El nivel de participación es crucial en estas elecciones, ya que una mayor movilización puede mover significativamente el tablero político y reforzar a los distintos partidos de cara a las futuras negociaciones debido a que todos los sondeos coinciden en que no habrá un vencedor con mayoría amplia para gobernar.

El Partido Popular (PP) del presidente en funciones, Mariano Rajoy, encabeza las encuestas con una intención de voto del 30%, seguido por la coalición de izquierda Unidos Podemos, que relegaría a un histórico tercer puesto al histórico Partido Socialista (PSOE), mientras el partido liberal Ciudadanos se sitúa en cuarta posición.