El Juzgado Nacional en lo Civil rechazó este viernes el amparo colectivo presentado por dos agrupaciones de inquilinos contra el DNU 70/2023, que derogaba la Ley de Alquileres.

Tanto Inquilinos Agrupados como Por un Hogar en Argentina presentaron demandas que fueron rechazadas por el tribunal en lo Civil 53, al considerar que no se podía determinar el alcance del supuesto colectivo que representan por invocar al “conjunto de inquilinos con domicilio en cualquier parte del territorio nacional”.

Los amparos colectivos habían sido presentados en diciembre, con la intención de que se declare la inconstitucionalidad  y nulidad del DNU 70/2023, considerando que "la derogación de la regulación de alquiler y el totalitarismo inmobiliario que impone el Poder Ejecutivo a través de este DNU tendrá por efecto inmediato e irreversible la precarización y destrucción del derecho a la vivienda de la población inquilina que representa".

Junto con ello, se analizaba que el efecto que produciría el mismo sería " la precarización y/o destrucción del derecho a la alimentación, educación, trabajo, niñez y salud, entre los principales, con consecuente riesgo de vida para la población, pudiendo agudizarse la crisis habitacional en una ruptura social de alcances inimaginables".

En su fallo de hoy, el tribunal consideró que las situaciones que se plantean son “meramente conjeturables e hipotéticas que podrían tener lugar a partir de la derogación de la norma”.

Además, se aclaró en el escrito que no hay una contienda concreta que tenga que ser resuelta judicialmente.