La Empresa Provincial de la Energía (EPE) puso en funcionamiento este fin de semana la doble línea aérea de alta tensión, que beneficia el abastecimiento de electricidad a 441.200 usuarios del Gran Rosario y la región al conectar la estación transformadora de 500/132 kV Río Coronda (Timbúes) con las de San Lorenzo y Puerto San Martín (al norte rosarino).

Esta vinculación en el corredor eléctrico permite evacuar la potencia y abastecer la demanda del subsistema, tanto en condiciones normales de operación como en contingencias simples.

Esta obra requirió una inversión actualizada de $1.727.180.000, según informó el presidente del organismo, Mauricio Caussi, que además destacó que esto “posibilitará atender la demanda eléctrica en constante crecimiento en esa región, sin sobrecargas en las redes de alta tensión que la abastecen” y que “mejorará la operatividad de la red de transmisión, permitiendo que la misma opere anillada, incrementando también la confiabilidad del subsistema”.

Esta nueva doble terna tiene una longitud superior a los 17 kilómetros, a los que se agregaron tramos de fibra óptica subterránea para vincular las otras estaciones, infraestructura que permite brindar la información necesaria al centro de control y su operación remota.

Esto posibilitará asegurar el abastecimiento en la zona norte del Gran Rosario y del corredor portuario-cerealero, aumentando también la capacidad remanente en los transformadores de la estación Rosario Oeste y reduciendo la necesidad de despacho de la Central Sorrento.

“La decisión política del gobernador Omar Perotti y de la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, de continuar por el sendero de sostenimiento en la dinámica de las inversiones, con proyectos trascendentes como este nuevo vínculo eléctrico en alta tensión”, resaltó Caussi.