El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anticipó que en el marco de las negociaciones que llevan adelante en China con el ministro de Economía, Sergio Massa, intentarán destrabar una inversión para llevar adelante un plan ferroviario en la zona portuaria del Gran Rosario.

“Mañana (por el viernes) vamos a trabajar con la empresa CMEC lo que tiene que ver con la adenda n°5, que están también vinculadas a Rosario porque son el principio del anillo ferroviario de la región de Rosario, el acceso a los puertos del norte y del sur”, sostuvo en declaraciones radiales el titular de Transporte.

Al respecto, detalló: “Esto es un contrato que se inició en el 2006 y que tiene que ver con obras ferroviarias que hay que destrabar para que comience una inversión que son 862 millones de dólares. Esa es una tarea que estoy dando junto al ministro de Economía Sergio Massa, aquí en China”.

El ministro sigue manteniendo reuniones como parte de la comitiva del Gobierno Nacional que encabeza Sergio Massa en China. Este jueves trabajó junto a la empresa CITIC, en lo que respecta a contratos firmados en 2014 para la tentativa provisión de vagones de pasajeros y de carga y materiales ferroviarios por USD 550 millones para la rehabilitación de la Línea Urquiza (Ramal Mesopotamia), y con el interés de la empresa china en instalar un taller ferroviario de locomotoras.

Respecto al curso de las negociaciones, Giuliano evaluó: “Si logramos destrabar la adenda 5, si logramos destrabar las obras ferroviarias, si logramos destrabar la compra de material rodante que nos falta, y si Massa logra que las empresas chinas de infraestructura puedan invertir directamente en yuanes, realmente se trata de encontrarse con un gigante económico y comercial que la Argentina tiene una histórica relación”.

Durante estos días, participó en la reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources para potenciar el desarrollo del litio en la Argentina y visitó la empresa tecnológica Huawei. Además, por pedido de Sergio Massa, junto a Marco Lavagna y Miguel Pesce, participó de la Junta de Gobernadores del New Development Bank que preside Dilma Rousseff en el marco del Octavo Encuentro de Gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo.