Tras meses de discusión e importantes cruces entre oficialismo y oposición, este jueves la Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción al Presupuesto 2022 que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura en el mes de diciembre. Se espera que la semana que viene el proyecto vuelva al Senado y obtenga su aprobación.

El acuerdo llegó a partir de modificaciones que reclamaba un sector opositor: mayores partidas destinadas al Plan Incluir para municipios y comunas, y un mayor volumen de recursos económicos para Rosario y Santa Fe.

Luego de la aprobación, el diputado provincial justicialista Ricardo Olivera agradeció el acompañamiento al proyecto y destacó que el escrito contempla tres objetivos puntuales: inversión en obra pública, inclusión y apuesta al consumo.  

“Este presupuesto intenta humildemente recuperar empleo, darle incentivo al mercado interno, resolver las desigualdades y fundamentalmente tratar de destacar que logramos un presupuesto donde apostamos al consenso colectivo”, aseguró el referente del PJ.  

Por su parte, la diputada del Frente Progresista Cívico y Social, Clara García, explicó que la negativa que venía sosteniendo un sector de la oposición tenía que ver con la asignación de recursos para obras en municipios y comunas, pero también para Santa Fe y Rosario.  

“No teníamos la certeza de que los fondos iban a ser transferidos. Pero de esta semana comenzaron a firmar los convenios necesarios para las transferencias necesarias. Las planillas que nos pasaron serán controladas para que se cumplan las obligaciones”, aclaró.

En tanto, agregó: "No habíamos encontrado en el gobierno un interlocutor con al certeza de que los municipios y comunas tengan saldadas esas diferencias. Celebramos que se haya atendido o que esté en vías de solucionarse". 

La previa al debate 

En las últimas dos semanas hubo acercamientos entre las partes y las diferencias parecen haber quedado atrás. El bloque que preside Maximiliano Pullaro, el ex Ministro de Seguridad del Frente Progresista que hoy milita en las filas de Juntos por el Cambio, intentó presentar un dictamen, pero no tuvo respaldo.

El lunes hubo una reunión importante que encabezó el Ministro de Economía, Walter Agosto, con los diputados Leandro Busatto y Ricardo Olivera (PJ), Julián Galdeano (UCR-Juntos por el Cambio), Pablo Farías y Joaquín Blanco (Partido Socialista).

Tras finalizar el encuentro, Agosto sostuvo que intentarían contemplar los pedidos de la oposición, puntualmente respecto al Plan Incluir. "En diciembre acordamos incrementar en 2 mil millones de pesos, es decir de los 4 mil que estaban en el presupuesto original, llevarlo a 6 mil, eso fue concedido por el gobierno en aquel momento y finalmente si la ley se aprueba el Plan Incluir va a tener un incremento del 50%", precisó.

En definitiva, los cambios que se introdujeron en el presupuesto que se aprobó hoy hay modificaciones en las partidas del Plan Incluir y una mayor preponderancia a la hora de asignarle recursos a las ciudades de Santa Fe y Rosario, gobernados hoy por la oposición, a través de las gestiones de Emilio Jatón y Pablo Javkin.

"Finalmente nos escucharon. Hace semanas que lo que estábamos pidiendo es que se contemplen algunos cambios que no eran significativos para el proyecto que había enviado el Ejecutivo", le dijo a Santa Fe Plus un diputado opositor.

Desde Casa Gris sostienen que, en realidad, lo que hubo fue un intento por parte de la oposición de "marcarle la cancha al gobernador", una actitud que, entiende, no se modificó desde el inicio de la gestión. "Primero, el gobernador saliente (Lifschitz) le armó el presupuesto al gobernador entrante, algo que nunca antes había ocurrido. De hecho, cuando Obeid le entregó el mando a Binner, en 2007, el presupuesto se consensuó", afirmó un funcionario.

Otro legislador sostuvo que lo que se discutió durante estos dos meses "no tuvo ningún sentido". "Hay en este momento una negociación por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y una guerra que está impactando en todo el mundo. Quizás estuvimos dos meses discutiendo y el escenario cambia completamente en un mes", insistió.

Intentos fallidos

La intención del Ejecutivo, de que el proyecto fuera debatido en la última sesión ordinaria del año pasado fracasó, al igual que en las dos primeras sesiones extraordinarias de 2022.

Por eso, el primer decreto de 2022 fue para reconducir el presupuesto del año pasado. Con relación a esa decisión, sostuvo que la misma “se efectúa en el marco de lo dispuesto en el Artículo 55 de la Constitución Provincial y de la ley 12510/05 de Administración Financiera vigente en la provincia. Se reconduce el presupuesto vigente con excepción de los créditos y recursos previstos por única vez o cuya finalidad hubiera sido cumplimentada”.

“También deben contemplarse los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad de los servicios que el estado provincial debe garantizar”, indicó Agosto, quien además expresó: “Veo que hay algunos diputados e intendentes de la oposición que creen que la prórroga del presupuesto solo afecta al Poder Ejecutivo. Hay que tener en cuenta que también alcanza al poder legislativo y a diferentes fondos con destino a municipios y comunas”.