Islas Callejeras: Gigliani recordó que hay una normativa aprobada por el Concejo
En el marco de la discusión por la continuidad de las denominadas “Islas Callejeras” que funcionan en locales gastronómicos de Rosario, la concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, hizo mención a la normativa aprobada por el Concejo en 2017 y que nunca fue reglamentada.
“Hoy las mismas funcionan por un Decreto del intendente basado en tiempos de pandemia, cuando regía el distanciamiento social obligatorio”, agregó.
Ante las urgencias que enfrentó el sector gastronómico durante la pandemia, el intendente Pablo Javkin reguló las islas por Decreto, sin respetar lo estipulado en la Ordenanza original. La pandemia terminó y nunca se discutió un nuevo marco regulatorio.
Las declaraciones de la concejala surgen en medio de la campaña presentada por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) para promover la instalación, de forma definitiva, de las “Islas Callejeras” en el espacio público.
Entre los puntos que deberian debatirse y plasmarse en una regulacion, la concejala plantea las condiciones materiales que debieran asumir estas "Islas Callejeras", si en su interior se podrá o no instalar equipos de sonido, dónde y bajo qué circunstancias podrían instalarse. Todo en un marco que garantice la convivencia de los locales comerciales, su actividad y la vida cotidiana de los vecinos.
En este contexto, vecinos del barrio de “Pichincha” plantearon que hay normas y códigos de convivencia que hay que cumplir. “Con el criterio que plantean los empresarios gastronómicos nos preguntamos si otros empresarios, del rubro que fuera, no tienen el mismo derecho de ganar el espacio público”, describieron.
Para Gigliani, “el problema es que el Estado no está siendo el garante de la convivencia” y declaró: “El municipio no está ocupando ese rol. Necesitamos avanzar en un acuerdo maduro entre todos los sectores. El espacio público es utilizado en todo el mundo, pero con responsabilidad. Con normas claras y un Estado presente que garantiza su cumplimiento.Si cumplimos éstas condiciones podemos avanzar, de lo contrario la situación se vuelve anárquica”, cerró la concejala.