Enero, el primer mes del año, llegó cargado. Este miércoles inquilinos se manifestaron desde las 20 horas en Plaza Pringles contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lanzó el presidente Javier Milei y que, entre otras medidas, deroga la Ley de Alquileres. Cacerolas, carteles con consignas y aplausos de protesta se hicieron presente en el microcentro rosarino. 

La organización Inquilinos Agrupados Rosario convocó a la manifestación, al tiempo que advirtió sobre la quita de todos los derechos a las personas que alquilan. "Los contratos se van a poder hacer por el plazo que el mercado quiera, con el valor que las inmobiliarias y los rentistas quieran y con aumentos cada lo que quieran”, afirmó uno de los representantes de la organización Sebastián Artola.

Desde las 20 gran cantidad de vecinos se sumaron a la convocatoria lanzada por redes sociales. “Abajo el decretazo”, “regular para cuidar al más débil", "la casta no alquila” y “la vivienda es un derecho" son algunas de las consignas que se pudieron leer en los carteles improvisados en cartulinas, cartones y hojas. 

Los manifestantes aprovechaban los tiempos del semáforo para avanzar sobre la senda peatonal y mostrar sus consignas a los conductores de los automóviles que se sumaban a la protesta con bocinazos. 

Este miércoles fue el turno de los inquilinos, unas 24 horas antes quienes se movieron fueron los dueños de vehículos para poder salvar unos pesos ante el repentino y fuerte aumento en todos los combustibles. Los rosarinos salieron en la noche para poder llegar a cargar el tanque antes de que empiecen a regir los nuevos precios. Un enero que a tres días muestra que será de todo menos apacible.