El colectivo de inquilinos en Rosario se concentra este miércoles a las 20 para hacer visible su honda preocupación ante las consecuencias que les depara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional que derogó la Ley de Alquileres.

La cita es a las 20 en la plaza Pringles, de Córdoba y Paraguay, en pleno Paseo del Siglo. La convocatoria propone hacer “un ruidazo” y “un valijazo”, según el llamado de la organización Inquilinos Agrupados Rosario.

"Este DNU para los inquilinos es la legalización de la ley de la selva y del vale todo”, resumió Sebastián Artola, referente de la organización y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.

“Los contratos se van a poder hacer por el plazo que el mercado quiera, con el valor que las inmobiliarias y los rentistas quieran y con aumentos cada lo que quieran”, alertó. “El inquilino se queda sin ningún derecho. Si la situación ya era muy difícil, va a terminar siendo crítica”, vislumbró Artola.

“Tenemos que frenarlo en la calle, siendo cada vez más los que nos movilizamos; en el Congreso exigiendo a los diputados y senadores de las dos cámaras que lo rechacen; y también en el Poder Judicial con los recursos de amparo que declaren su inconstitucionalidad”, afirmó.

X de Inquilinos Agrupados Rosario

“El DNU es ilegal y anticonstitucional por donde se lo mire, se pretende reformar el Código Civil y Comercial de un plumazo y sin pasar por el Congreso”, prosiguió el referente de los inquilinos. "Lo que quedó en claro –agregó– es que este es el gobierno de la casta inmobiliaria y el poder económico más concentrado porque el ajuste solo lo está pagando el pueblo”.

“El panorama es crítico y de avanzar el DNU va a tener consecuencias gravísimas para todos los inquilinos. Es el peor retroceso en materia de acceso a la vivienda en alquiler en Argentina desde la recuperación de la democracia”, concluyó Artola.