Este lunes se concretó el acuerdo en la fábrica de cosechadoras Vassalli, de Firmat, entre la parte empresarial y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), lo que permitirá que la producción se retome en breve. Durante largos meses, la crisis mantuvo en vilo a más de 300 empleados que finalmente encontraron algo de esperanza. 

“Según se adelantó en la sede del Ministerio de Trabajo local, la fábrica tomará rodaje en marzo 2020. En tanto en enero y febrero servirán para reorganizar la fábrica”, afirmó Pablo Cerra, abogado del gremio.

Luego de una compleja negociación que llevó más de tres meses, se formalizó un acuerdo que brindará un respiro a los trabajadores de la planta. “Es una emoción enorme implementar una estabilidad en el empleo y una regularidad en las relaciones laborales en Vassalli a partir de enero del próximo año. Esto va a ser asegurando a los trabajadores que van a trabajar mínimamente cuatro horas todos los días y van a cobrar seis horas” adelantó Cerra.

“Se va a garantizar la percepción normal y habitual de la remuneración que cualquier trabajador cobra” explicó el letrado y confirmó que el acuerdo contempla a toda la planta.

Antonio Donello, titular de los metalúrgicos en Rosario, afirmó que “es una linda noticia en diciembre, cerca de Navidad, además de un premio al empuje, la fuerza y el sufrimiento que tuvieron los compañeros de Vasalli”

“En otra condición, esta fábrica estaría cerrada y ellos nunca cedieron. La verdad que estoy orgulloso de mis compañeros”, resaltó.

El conflicto 

En 2017 los nuevos titulares de la fábrica de cosechadoras firmatense plantearon la necesidad de ofrecer retiros voluntarios para reducir la planta de la empresa. La firma contaba con 500 empleados y eso generó el conflicto que se agudizó en 2018 con la falta de pago del salario de los trabajadores.

Hace más de un año la nieta de Roque Vassalli, fundador de la planta, recuperó las acciones de la empresa que le había cedido a un grupo de concesionarios.

En el instante en que la empresa tomó el 60% del control, la misión fue conseguir nuevos inversores para que pueda reactivarse la producción, afectada también en gran medida por el contexto de crisis económica nacional.