Un grupo conformado por el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, el diputado nacional Federico Fagioli, abogados, trabajadores de prensa y representantes de organizaciones sociales, realizó este martes una marcha a Lago Escondido, provincia de Río Negro, para reclamar que el Estado Nacional recupere esas tierras que actualmente son propiedad del magnate británico Joe Lewis.

"Queremos comunicarles que en este momento, estamos intentando llegar al Lago Escondido, patrimonio de todas y todos los argentinos pero sólo accesible para algunos serviles al poder real. Las Malvinas son argentinas, el Lago Escondido también", escribió este martes a primera hora de la mañana el referente social en su cuenta de Twitter.

Tweet de Juan Grabois

Además compartió un comunicado en el que explicó que uno de los objetivos de la movilización es "peticionar al Estado Nacional que impulse una acción de lesividad por la compra ilegal del año 1996 para recuperar esta porción de territorio nacional".

La travesía se concentró en el Camino de Sirga sin complicaciones ni interrupciones por personal de seguridad. El conjunto ingresó en la estancia de Lewis, donde se fotografiaron junto al lago y las edificaciones del lugar portando una bandera argentina con la consigna de la protesta. En sus redes sociales, el líder del MTE compartió la imagen junto a un texto donde anunciaba: "Ya izamos la bandera en territorio nacional ¡Recuperemos lo nuestro!".

Asimismo, la actividad buscó apoyar uno de los tantos fallos que determinan que esas tierras son públicas y son parte de la soberanía nacional, en un contexto de “sentimiento de patriotismo y amor por la bandera que despertó el mundial en todos los argentinos”, como justificó la organización política.

En un video publicado en sus redes sociales previo al desembarco, Grabois exigió a los gobernantes locales, provinciales y nacionales que "se pongan la celeste y blanca para defender los derechos del pueblo y de su Patria".

Las Malvinas son argentinas y el Lago Escondido también