La ministra de Medio Ambiente de la provincia, Erika Gonnet, se refirió al acuerdo firmado este martes para ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe. Destacó la importancia del anuncio al considerar que permitirá “expandir el turismo” y posibilitará el desarrollo de las ciudades aledañas.

La rúbrica se llevó adelante en Capital Federal, con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el gobernador Omar Perotti. De esta manera el Parque Nacional pasará de tener poco más de 4 mil hectáreas a unas 10 mil, en una primera instancia.

Gonnet detalló sobre el acuerdo en diálogo con Sí 98.9 y explicó: “Cuando hablamos de la ampliación del Parque Nacional hablamos de una ampliación en la zona para expandir el turismo, para que estas ciudades se desarrollen, pero en el marco de un ordenamiento”.

Detalló que para la provincia la iniciativa significó un desafío ya que cuando comenzaron a trabajar sobre el territorio “no había siquiera guardaparques”. A partir de ese momento comenzaron con un mantenimiento permanente, con faros de monitoreo y cámaras en diversos puntos de la zona.  

Consultada sobre el naufragio de Ley de Humedales en el Congreso de la Nación, la ministra de Ambiente provincial, consideró: “Cuando hablamos de Ley de Humedales hablamos de un ordenamiento territorial, donde nadie está diciendo que no puede haber ningún tipo de prácticas, lo que estamos diciendo es ver en qué lugares se hacen determinadas prácticas, con qué carga ganadera para que no se afecte al humedal. Nadie está hablando de ir en contra de la actividad productiva”

Comentó que desde el ministerio impulsaron de manera continua el avance de la ley que quedó trabada en la Comisión de Agricultura del Congreso y terminó perdiendo estado parlamentario. Pese a esto, sostuvo: “Creo que estamos más cerca que antes”, aunque también consideró: “Si seguimos enfrentando lo ambiental con lo productivo, terminamos parados en el mismo lugar”.

La firma del acta se realizó en la sede del Ministerio de Ambiente nacional y busca coordinar los relevamientos para la ampliación del área protegida. El mencionado parque cuenta con una superficie de 4.096 hectáreas y está ubicado en el Sitio Ramsar Delta del Paraná.

En dicha región, en el marco de la iniciativa Faros de Conservación, la cartera de Ambiente finalizó la construcción de las cuatro primeras torres del sistema de alerta temprana en el Parque Nacional Predelta, en Entre Ríos.

Aquí el audio completo de la nota. 

#NadieEsPerfecto - Erica Gonnet by Sí 989