A poco más de un mes de que finalice la prórroga de la doble indemnización y prohibición de despidos, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, anticipó que es “altamente probable” que esa medida extraordinaria pierda vigencia.

La prohibición de los despidos sin justificación comenzó a regir en el inicio de la cuarentena, a pocos meses de la asunción de Alberto Fernández a la presidencia, y aún está vigente. Hace un mes, el presidente dio a entender que ambas medidas no se volverían a extender.

El mensaje de Moroni se dio en el marco de una disertación en la Escuela Técnica Roberto Rocca del Grupo Techint, que tuvo como anfitriones al reconocido empresario del grupo y al titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja.

En ese marco, Moroni deslizó: "Como se está normalizando la situación, porque la Argentina está creciendo, es altamente probable que esas medidas terminen a fin de año y no sean prorrogadas", y agregó: “Fueron dos medidas extraordinarias para una situación extraordinaria".

La doble indemnización comenzó a regir en diciembre de 2019 con un plazo inicial de 180 días, pero fue extendida y está vigente hasta el 31 de diciembre próximo. En la última prórroga, el Poder Ejecutivo dispuso un tope de $500.000 para el recargo.

Por su parte, la prohibición de los despidos sin justa causa comenzó a regir en el inicio de la cuarentena y aún está vigente. Al respecto, hace poco más de un mes, el Jefe de Estado manifestó: "Las medidas de excepción que hemos tomado, deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo".

El titular de la cartera de Trabajo citó algunos de los datos brindados por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, quien afirmó que la actual proyección del Producto Interno Bruto (PIB) prevé un crecimiento "de casi 10%" para 2021, lo que equipararía la caída de actividad registrada el año pasado por impacto de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, Moroni sostuvo: "Como se está normalizando la situación, porque la Argentina está creciendo, es altamente probable que esas medidas terminen a fin de año y no sean prorrogadas".

Por último, destacó: "Cuando podamos medir la situación de diciembre próximo, que la publicaremos en febrero, vamos a haber recuperado la totalidad del empleo perdido durante la pandemia, como mínimo. Hay sectores, como la manufactura y la construcción, que están arriba de los empleos que tenían antes de la pandemia".