“En los últimos años venimos viendo un juego de suma cero en la política santafesina: no sale nada, no se aprueba nada. Es una provincia absolutamente anacrónica”, sentenció esta semana Rubén Giustiniani, diputado provincial y candidato a renovar su banca por Igualdad y Participación. El histórico dirigente estuvo junto a su compañera de fórmula Agustina Donnet en Sí98.9 y fue contundente al criticar tanto al gobierno como a la oposición mayoritaria, asegurando que entre ambas partes “se tiran la pelota y nada avanza”. 

“La grieta no está entre los unos y los otros que se tiran la pelota. La grieta verdadera es entre la gente y estos partidos políticos mayoritarios que este no resuelven como debieran resolver los problemas”, sostuvo Giustiniani en diálogo con el periodista Leo Ricciardino. El diputado provincial se refirió también al buen desempeño de Javier Milei en las elecciones nacionales y las relacionó con la falta de respuesta de los gobiernos a los problemas de la gente.  “Fue un voto castigo. Los sectores populares agarraron el garrote, pegaron y armaron este desbarajuste en la política", interpretó. Y en ese sentido, aseguró que un voto a Igualdad y Participación "es un voto de esperanza y expectativa".  

En cuanto al escenario provincial, Donnet y Giustiniani coincidieron en que se trata de “un momento difícil para la gente” en donde vislumbró dos problemas claves para todo el territorio santafesino: la inseguridad y la inflación.  

“Estuvimos en Reconquista, Vera, Rafaela, Sunchales, Esperanza, Venado Tuerto, y donde vayas el primer problema que te plantean es la inseguridad. La policía no existe, y en Santa Fe necesitamos una policía presente. Por eso con Agustina hemos planteado la necesaria reforma policial”, explicó el diputado. “El estatuto policial tiene 30 años. Nosotros planteamos que necesitamos una policía mejor paga, mejor formada, mejor equipada, mejor organizada. ¿Dónde están los 24 mil efectivos que están desplegados en el territorio?”

Los referentes de Igualdad y Participación se refirieron también a la situación económica, en la que identificaron dos problemáticas, además de la inflación general. Por un lado, el golpe que significó la sequía para los productores, considerando “que lo hecho por la provincia es insuficiente”. Además, hicieron hincapié en el aumento de la tarifa de los servicios. “Los tarifazos de luz y agua no aflojan. Nosotros hemos planteado que se deben suspender los aumentos tarifarios hasta fin de año y rediscutir como se debe, porque las tarifas no pueden estar por encima de la inflación. Esto es una cuestión estructural que hace al bolsillo de la gente por un lado y al tema económico por otro, porque cada tarifazo tira la inflación para arriba y ese es el principal drama que tenemos”.