Con cerca del 70 por ciento de las mesas escrutadas, el izquierdista Gabriel Boric se imponía en las elecciones de segunda vuelta y accedía a la presidencia de Chile, triunfo que ha sido reconocido por su rival, el derechista José Antonio Kast.

Con el 68,78 por ciento de las mesas, Boric, de Apruebo Diginidad, obtenía el 55,18 por ciento de los votos, mientras que Kast cosechaba el 44,82 por ciento de los sufragios, indicaba el sitio de Emol alrededor de las 19:30, una hora y media después de cerrado el comicio, informó el sitio de Emol.

"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo", publicó en su cuenta de Twitter Kast junto a una foto en la que se le ve en una conversación telefónica.

"Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primer", añadió el postulante del Frente Social Cristiano al reconocer la derrota.

Uno de los primeros dirigentes en celebrar la victoria de Boric, quien aboga por un nuevo modelo de desarrollo, fue Cristina Kirchner.  "Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: 'El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve'", expresó la vicepresidenta. Y agregó: "Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile".

Tweet de Cristina Kirchner

En tanto, Alberto Fernández también saludó a quien será el próximo mandatario del país trasandino. "Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile", expresó el presidente de la Nación. Y dejó un mensaje a Boric para repensar la relación con la nación vecina. "Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina", completó.

Tweet de Alberto Fernández