Organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, sindicales y estudiantiles nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizaron frente a la Legislatura porteña para repudiar la actividad convocada por Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, en “homenaje a las víctimas del terrorismo”.

Por la mañana, las fuerzas de seguridad del Gobierno porteño vallaron todos los alrededores de la Legislatura y apostaron cordones policiales, en el inicio de la jornada marcada por la actividad que se realizó desde las 17 en el salón Dorado del edificio del Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, convocado por el espacio de Javier Milei. 

Tweet de ElCanciller.com

Previamente, por la tarde, se desarrolló una conferencia de prensa en la que participaron referentes de las organizaciones de derechos humanos y legisladores del Frente de Izquierda, con la lectura de un documento rechazando el "evento convocado por Villarruel con el eufemismo de ser un homenaje a las víctimas del terrorismo, pero que sólo constituye una reivindicación a los autores del genocidio y sus cómplices".

En ese sentido, aseguraron que "nada tiene de democrático el reivindicar a quienes hacen apología del régimen dictatorial que significó la negación de todos los derechos y libertades democráticas", para luego reconfirmar la convocatoria a una movilización en la Legislatura para media hora antes del comienzo del acto, en el que estuvieron convocados como disertantes Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure.

Tweet de Revista Cítrica

Así también, destacaron: "En este país no hubo una guerra entre dos demonios, sino que fue un terrorismo de Estado, un genocidio con 30.000 víctimas directas, delitos aberrantes y crímenes de lesa humanidad que no prescriben".

Por su parte, la agrupación "Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia" señaló que “el único homenaje posible es a las víctimas del terrorismo de Estado”, que “esa es la única verdad” y que “quedó demostrado en los juicios de lesa humanidad que se llevan adelante contra los genocidas”.

Finalmente, Gabriel Solano, diputado del FIT, dijo: “Lo que pretenden Villarruel y (Javier) Milei es avanzar en dejar las condiciones políticas para liberar a los genocidas de la dictadura militar”. En tanto, la legisladora Alejandrina Barry agregó que "lo de hoy es una verdadera provocación que tiene dos objetivos: pelear por la impunidad de los genocidas y prestigiar al Ejército”.